Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Exministro Rafael Orihuela: En Venezuela han muerto 3 mil pacientes por falta de diálisis

El exministro para la salud, doctor Rafael Orihuela, aseguró en una entrevista a Radio Fe y Alegría  Noticias que en los últimos cuatro años han muerto más de 3 mil pacientes de diálisis.

Orihuela recordó que la diálisis es una medida de soporte, pero es necesario acceder a un trasplante para poder sanar definitivamente.

“En los últimos cuatro años se han muerto más de 3 mil pacientes con insuficiencia renal que necesitaban ser dializados mientras los trasplantaban, porque la diálisis en realidad lo que hace es mantenerte vivo, pero no tienes una solución definitiva hasta que no recibes un trasplante”, señaló.

Opinó que la activación de los programas de trasplantes es un tema urgente pues no existen matices para un paciente de diálisis que necesita un nuevo órgano: “o se dializa o se muere, o se trasplanta, o se muere”.

Consideró “increíble” que un programa que tenía años vigente en Venezuela, y que existe en todos los países del mundo, esté suspendido en Venezuela y aseguró que es una necesidad que el Estado se encargue del mismo, debido al alto costo asociado a un trasplante de órgano.

En ese sentido, corroboró los datos brindados por la doctora Lucila Velutini, quien ubicó los costos de un trasplante entre pacientes vivos en una clínica privada alrededor de los 50 mil dólares.

Hace falta la intervención del Estado

Además, aclaró que las denominadas “enfermedades catastróficas” dependen inevitablemente del Estado, no sólo por lo que comprende los procedimientos en sí, sino por la situación de los servicios básicos:

“El agua es una cosa muy seria. La falta de electricidad de pronto hace que se suspenda la diálisis y entonces en vez de recibir las que necesitas que son tres veces a la semana recibes una, y en vez de ser cuatro horas, recibes dos, la mitad”, destacó.

Insistió, además, que incluso cuando se pudiera recurrir a otras instituciones como Organizaciones No Gubernamentales y organismos internacionales, hace falta contar con una serie de factores en los que hace falta la intervención del estado, como es el caso de los insumos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?