Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Zulianos manifestaron el Sí por el Esequibo en una multitudinaria marcha por el puente Rafael Urdaneta

Al ritmo de la música alusiva al Esequibo y consignas ecologistas en la mañana del domingo 26 de noviembre se realizó la Primera Caminata Ecosocialista por el Esequibo, con la participación de atletas, trabajadores y miembros de las comunidades, con el propósito de apoyar y defender el territorio de la Guayana Esequiba.

La iniciativa forma parte del conjunto de actividades impulsadas por el presidente Nicolás Maduro a través del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo y respaldado por las instituciones del Estado venezolano adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo como parte de la defensa del territorio que pretende reclamar Guyana.
El GB Castor Pérez Leal, Presidente del Iclam junto a Hernán Toro, Viceministro de Gestión del Ambiente, del Ministerio del Poder Popular Para El Ecosocialismo indicó «nosotros los venezolanos y todo el pueblo zuliano estamos apegados a las instrucciones y al sentimiento patrio que debemos cumplir para que este 3 de diciembre vayamos todos como una sola nación a darle el respaldo porque el Esequibo es nuestro», refirió.

El Viceministro Toro expuso la importancia de la participación popular e indicó que «nuestra constitución nos asiste, nos asiste la verdad, el derecho constitucional que la misma constitución que debatimos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas hoy la podemos aplicar frente al atropello del gobierno de Guyana».

La salida de la gran marcha se realizó a las 8 a.m. partiendo del peaje de Santa Rita del Puente GJ Rafael Urdaneta en el que se hizo un recorrido multiverso de 15 kilómetros en bicicleta y 12 de caminata y patines. La llegada fue hasta la sede del Instituto para el Control de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) ubicado cerca de la Plaza de Las Banderas del municipio San Francisco, estado Zulia.

Los trabajadores del Iclam se apostaron en el peaje del coloso zuliano para expresar de una manera deportiva y cultural la defensa de nuestra soberanía de la Guayana Esequiba. También participaron estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y militantes ecologistas. Pedro Vera, integrante del Partido Verde expresó su disposición para «apoyar en esta marcha lo que será la victoria de la defensa del Esequibo de este 3 de diciembre», afirmó.

La llegada de la caminata fue amenizada por agrupaciones culturales, Banda Show «Brigadas Ecosocialistas» y el grupo «Gaiteros del Iclam». Por su parte, la patinetera Yeniré Molina expresó sentirse complacida de participar «con mucho entusiasmo y compromiso en esta caminata ecosocialista por el Esequibo para defender nuestro territorio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?