Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Tribunal condena a ocho PNB por delitos de violación y tratos crueles

El Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Zulia condenó la noche de 11 de mayo a 8 exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por los delitos de violación y tratos crueles en contra de un joven que habían detenido durante las manifestaciones antigubernamental del pasado año 2017.


La información la dio la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia Codhez, quienes estuvieron encargándose del caso para defender y atender a la víctima. La decisión del Tribunal precisa que los exfuncionarios recibieron una condena de 24 años y 3 meses de cárcel.

Otro de los puntos a destacar es que en este caso son 10 los oficiales adscritos a la PNB que estuvieron involucrados en el hecho, pero solo 8 están detenidos porque 2 se evadieron pese a las órdenes de captura. Los detenidos son: Alvis Labarca, Joxi Quiroz, Lizsusjey Niebles, Paúl Bautista, Rolando Baleta, Carlos Contreras, Manuel Chacón y Kendry Osorio. Los evadidos son: Michael González y Leonardo López.

En este caso la comisión de delitos atroces fue la que decidió la condena y explica Codhez que “si bien se configura como tortura sexual, esto no fue considerado así por el tribunal, a pesar de los alegatos de Codhez en representación de la víctima”.

Durante todo el proceso el nombre de la víctima se mantiene en el anonimato por resguardo, según explicó en su momento el equipo de defensa.

“El juicio concluye luego de al menos tres años en espera y múltiples diferimientos de la audiencia. Reiteramos que es obligación del Estado venezolano avanzar en procesos de verdad, justicia y reparación de los derechos de la víctima y de sus familiares, así como ofrecer garantías de no repetición”, explica Codhez en su información que divulgó en redes sociales.

La Comisión para los Derechos Humanos de Zulia precisa que con este caso “se sienta un precedente para detener la impunidad reinante en el sistema judicial venezolano en relación a los casos de violaciones de derechos humanos que involucran abusos de las fuerzas de seguridad nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?