Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Zulia no registra casos confirmados ni sospechoso de Fiebre Amarilla

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Zulia, el doctor Darío Portillo, informó que en la región zuliana no hay casos confirmados ni sospechoso de fiebre amarilla en humanos, ni en primates.

Explicó que el sistema de vigilancia epidemilogia en el Zulia, está activo y alerta bajo los protocolos epidemiogicos establecidos para esta enfermedad tropical, y vigilante de cualquier otra patología.

Destacó que bajo lineamientos del la Autoridad Única en Salud del Zulia, la doctora Omaira Prieto Fernández y de acuerdo a las políticas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, recomiendan a la población en edades comprendidas desde un año de edad hasta los 59 años, aplicarse la vacuna Antiamarilica elaborada a partir de virus vivo atenuado, en una sola dosis, la cuál brinda inmunidad contra la Fiebre Amarilla.

Indicó Portillo Plaza que la región zuliana forma parte de los tres corredor epizootico para esta enfermedad que presenta el país, ( corredor Guayana, corredor de Los Llanos San Camilo en Táchira y corredor Sur del Lago de Maracaibo este último no ha presentado casos de fiebre amarilla en humanos ni en primates desde 1980), transmitida al humano a través de la picadura mosquitos o zancudos. Existe dos tipos de mosquitos transmisores, Aedes aegypti  que habita en zona urbana y el Haemagogus que prolifera en la región selvática, luego de que estos vectores pican a un primate o mono que haya desarrollado está enfermedad y muerto por la misma. Es importante destacar que la Fiebre Amarilla es una enfermedad de animales primates, pero puede llegar a producir la muerte de estos.

Portillo manifestó que la mejor forma de prevenir la enfermedad de Fiebre Amarilla es que población debe acuda a cualquier centro de salud pública del Zulia para solicitar la dosis única de la vacuna Antiamarilica de forma gratuita.

Síguenos en nuestro  Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?