Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Ministerio de Ecosocialismo relanzó Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo

Con presencia del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, se llevó a cabo el relanzamiento de las funciones del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

El acto, que se realizó en la sede del Iclam en Maracaibo, además del titular del Ecosocialismo, estuvo el presidente de la institución adscrita al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Armando Portillo, quien indicó que la actividad también sirve para anunciar que se recuperaron 11 unidades estratégicas de vehículos “que serán desplegados a lo largo y ancho de la cuenca del Lago de Maracaibo”.

También, acompañaron al ministro Lorca y al presidente del Iclam, el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, Freddy Rodríguez, y el viceministro de Gestión Integral de la Basura del Minec, Dennys Guédez.

El presidente del Iclam, Armando Portillo, señaló que la cuenca del Lago de Maracaibo está conformada por los estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, de los cuales provienen los afluentes y las descargas que convergen en el Lago.

“Pudimos recuperar dos unidades de calidad y muestreo ambiental, que se desplegarán a lo largo de la cuenca. Ampliaremos nuestras barreras y haremos investigaciones en el centro para hacer las investigaciones correspondientes, con las cuales este Gobierno Revolucionario asume el tema del cambio climático de la mano con el pueblo”, afirmó Portillo.

Sostuvo que la recuperación abarca la infraestructura con la rehabilitación de la iluminación con la colocación de cerca de 400 lámparas led, para optimizar el proceso de investigación “ya que los investigadores pasan muchas horas trabajando”.

“Fue sustituido el sistema de aire acondicionado por equipos más eficientes y compactos. Pudimos recuperar más de 25 espacios de oficina incluyendo el Centro de Investigación y Documentación (CID). Adicionalmente, hoy quedó habilitado, con toda su perisología por el Ministerio, el Laboratorio Ambiental”, dijo.

El laboratorio estará disponible para todo el público, al parque industrial, a cada una de las empresas del país “que quieran evaluar cómo son sus procesos, cómo está la contribución, la emanación de gases y los niveles de contaminación que pudiesen aportar”.

Sobre el vivero institucional del Iclam, Portillo señaló que contempla la parte educativa porque “queremos educar a nuestra población que forma parte del occidente del país”.

“Este vivero va con una estrategia directamente hacia las niñas, niños y toda la población de los centros educativos, para tratar de llevar ese mensaje del fenómeno del cambio climático, del comportamiento del Lago de Maracaibo”, aseguró.

Añadió que el vivero del Iclam tiene entre sus objetivos la reforestación con manglar de toda la costa del municipio San Francisco y “desde acá, con todos los investigadores y la clase trabajadora, estamos en un proyecto que nos va a permitir producir el manglar en ambientes controlados, para la reforestación en todo el país”.

Prensa Ecosocialismo (Minec)

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?