Sin equipos de bioseguridad, sin insumos, sin medicamentos y sin agua en los centros hospitalarios, el personal médico y de enfermería “tiene un riesgo eminente de morir”, denunció este miércoles, 10 de febrero, Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia.
Salazar lideró una manifestación de los gremios de profesionales de medicina, enfermería, odontología, bionalistas y nutricionistas para exigir a las autoridades la mejoría de las condiciones laborales en la red hospitalaria pública.
“Los profesionales de la salud estamos aplicando la ley del sacrifico, sabiendo que están en riesgo de morir por contaminarse, así lo hace con bajos salarios, sin insumos”, denunció Salazar en declaraciones a El Pitazo.
“El dueño de las riquezas no son los que están de turno (en el Gobierno), somos todos los zulianos, y tenemos que arrodillarnos para pedirle que surtan los hospitales, que mejoren los salarios. Dónde está el presupuesto de la salud del estado Zulia”, preguntó la gremialista.
Dijo que cuando el personal de salud se enferma no hay garantía de que el Estado cubra sus tratamientos. “Hoy ningún enfermero puede costear sus medicamentos, no tiene para alimentarse, para comprarse uniforme, ni siquiera efectivo para movilizarse”.
Resaltó que en Zulia hay 20 profesionales de enfermería fallecidos por COVID-19 y que nadie se responsabiliza por esas muertes.
Los manifestantes exigieron ajustes salariales, ya que los salarios en la red pública hospitalaria no superan los cuatro dólares mensuales.
El Pitazo