Doce encapuchados con armas cortas —tipo Glock— irrumpieron en una finca ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia y sometieron a todo el personal obrero. Los amedrentaron, los golpearon y amordazaron, sin importarles la presencia de menores de edad, hijos de los jornaleros agrícolas que se encontraban en el sitio.
Gabriel Andrés Urdaneta Villasmil, Gerardo José Urdaneta Villasmil, Juan Javier Urdaneta Villasmil y Rafael Antonio Urdaneta Villasmil, denunciaron a este medio y a la colectividad en general que el día 14 de octubre de 2021 a las 2:00 p.m. un grupo comando conformado por 12 hombres fuertemente armados ingresaron al fundo Santa Inés (Las Margaritas), el cual es de su propiedad y que poseen legítimamente desde el año 2000.
Los hermanos Urdaneta Villasmil, aseguraron ser los propietarios legales de las tierras, por herencia de su abuelo Rafael Urdaneta —difunto— ampliamente conocido en la zona como «Rafito Boleón». Dichas tierras se encuentra en litigio judicial contra la empresa Marinas del Lago C.A, Imarlaca, según causa 4922-21.
Luego de someter a los trabajadores agrícolas entre ellos; Teilor José Zambrano, José Manuel Zambrano, Elver José Cubillán, Francisco Añez y Clariver Ana González González —cocinera—, los invasores procedieron con maquinaria pesada, a destruir las instalaciones del fundo, causando graves daños a la infraestructura de la finca y esparciendo todo el ganado bufalino, bovino y avícola.
Según relata Francisco Añez —encargado de la finca—, el, la cocinera y sus hijos fueron llevados cerca de la playa —manglares—, donde fueron amordazados todos, incluyendo los menores de edad.
«Otros dos se llevaron a «Chichí» y a «Pepe» a otro sector distante y también los amarraron. Un encapuchado dijo que esas tierras eran de «José Enrique —Rincón—», que teníamos que salirnos de ahí, que esta vez nos iban a perdonar la vida, pero que la próxima no», aseveró Añez.
Así mismo Francisco Añez relató: «Mientras permanecíamos amarrados, escuchamos el ruido de maquinas, inmediatamente pensamos «están tumbando las casas». Cuando los encapuchados se retiran, uno de los hijos de la cocinera se desata y desamarra al resto, así logramos acercarnos y ver a cierta distancia como una maquina Caterpillar grande estaba tumbando una de las casa de la finca, además logramos ver un camión volteo y un camión 815 de estacas».
Según versión del propio Francisco Añez, uno de los trabajadores comenzó a grabar con un teléfono al tiempo que les grito; «los estoy grabando», entonces quienes operaban las maquinarias huyeron del lugar.
Los daños son cuantiosos, explica el grupo de hermanos Urdaneta Villasmil. «Destruyeron todo, incluido las cantas de aluminio, el corral de ordeño y becerros, el corral grande, tumbaron la quesera, tumbaron las dos habitaciones tipo rural, así mismo la cocina con todos adentro».
Integrantes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se aproximaron al lugar, para recabar información, fotografías y videos a los fines de iniciar el proceso de investigación pertinente.
Para finalizar, los productores agrícolas zulianos afirmaron que no se dejarán intimidar por nadie y que desde ya comenzarán a reconstruir su finca.
Síguenos en nuestro Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
Redacción: Añez, Caren
Gráfica: Cortesía