Noticias Col
sábado, 18 de mayo del 2024
Noticias Col

ZULIA | CONAS presenta balance semanal de seguridad

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana, dio a conocer un balance general de lo ocurrido durante esta última semana en cuanto a la seguridad, antiextorsión y secuestro en toda la Costa Oriental del Lago.

Cumplimiento con los lineamiento del M/G. Juvenal Fernández, Cmdte General de la GNB, en coordinaciones con el G/D. Manuel Castillo Rengifo, Cmdte de la ZODI Zulia y acatando las instrucciones emanadas del G/D. Hildemaro Amaya, Cmdte del CONAS, el Grupo Antiextorsión y Secuestro Costa Oriental del Lago, ha venido realizando y trabajo técnico de investigación y de inteligencia, conjuntamente con unidades tácticas que están bajo el mando del G/B. Ramos Iriza, Cmdte del CZGNB-11 (Zulia), además de contar con el apoyo documental de autoridades de seguridad ciudadana del estado Zulia como el C.I.C.P.C, donde se han obtenido resultados positivos que destruyen las intenciones delincuenciales de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada que operan negativamente en la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, generando en la comunidad y colectividad en general sensaciones de paz.

De acuerdo con las estadísticas operativas en materia de seguridad ciudadana, antiextorsión y secuestro el GAES COL suministro sus resultados:

El día 16OCT21, en un trabajo de campo en conjunto GAES COL y el Destacamento Nro. 113 (Cabimas), dieron un certero golpe a la delincuencia organizada, que permitieron satisfactoriamente desmantelar parte de la estructura delictiva del GEDO YET NAVA, grupo criminal que tiene sus raíces hamponiles en la población de Santa Rita del Estado Zulia, allí resultaron detenidos 17 personas y retuvieron 10 vehículos que estaban siendo investigados debido a que eran los utilizados para cometer actos terroristas, secuestros y extorsiones.

Luego el día 20OCT21, los funcionarios realizan labores de trazas forenses telefónicas y dan con la detención de dos ciudadanas quienes se prestaban para ocultar y movilizar armas de fuego a delincuentes integrantes del GEDO EL ADRIAN, conociéndose que ambas féminas sostenían vínculos con sujetos del Plan «B», durante ese procedimiento los castrenses en la matera incautaron un arma de fuego tipo Subfusil, calibre 9mm, un arma de fuego tipo Sub Ametralladora, calibre 9mm, dos cargadores extra largo y veintitrés cartuchos calibre 9mm.

Posteriormente el día 212OCT21, dando cobertura a las investigaciones en el sector Casique, Municipio Santa Rita del Estado Zulia, lograron capturar a dos sujetos que fueron sorprendidos en flagrancia despojando de sus pertenencias a un grupo de personas, y que de acuerdo a las revisión documental estos dos recibían instrucciones del líder del G.E.D.O YET NAVA, de amedrentar y mantener en zozobra a sectores aledaños al Municipio Santa Rita, durante el procedimiento retuvieron un arma de fuego, tipo revolver, calibre .38, marca Sportarms y dos cartuchos calibre 35.

Para cerrar en fecha 22OCT21, en una acción fulminante ocurrida en zonas rurales del sector Machango, Municipio Baralt del Estado Zulia, un equipo de inteligencia adscrita al GAES COL, realizaba trabajo de investigación para dar con la captura de «Alexis Rafael Perdomo Amaya*, alias de «El Alexis», líder negativo del GEDO LOS NEGRITOS, presentándose una confrontación de enfrentamiento donde culmino con neutralizar a este peligroso sujeto que tenía dominio delincuencial en el Municipio Simón Bolívar, zonas adyacentes a Ciudad Ojeda y parte de Cabimas.

Todas estas acciones fueron participadas al Ministerio Publico con quien se está trabajando de la mano coordinadamente para reducir en su máxima expresión la delincuencia en la COL.

Acoto el G/D. Castillo Rengifo, que estas acciones forman parte del Plan de Choque que se mantiene en contra de los grupos criminales que se confabulan negativamente para generar zozobra a los habitantes y comerciantes de la costa oriental, «nos mantenemos activos y alertas diariamente y en todo momento con el único propósito de erradicar estas acciones negativas”, agredo el alto funcionario.

Por último el M/G. Juvenal Fernández, detallo: Cada día afinamos más las técnicas de investigación dentro del CONAS y vamos a ir extirpando el fenómeno de la delincuencia organizada. Expresando además, que este tipo de acciones fortalecen la lucha constante que se tiene contra las estructuras de grupos armados.

El CONAS en el estado Zulia, hace el llamado a la población en general a que no sean víctima de extorsión a que usen oportunamente el derecho a la denuncia, esto con el fin de dar repuestas positivas y contundentes, “insta al pueblo a sumarse a la lucha constante que vienen emprendiendo en contra del secuestro y la extorsión, finalizo el alto mando militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?