Noticias Col
domingo, 05 de mayo del 2024
Noticias Col

ZULIA | APAGONES Y CALOR: la dupla que faltaba y ya la tenemos, vendedores de ventiladores y zancudos hacen de las suyas

Testimonios recogidos en el estado Zulia, a más de 40 grados centígrados de temperatura, pintan elocuentemente la situación

Como reza el dicho popular: se juntó el hambre con las ganas de comer. Así estamos en la actualidad en el país pero con la mezcla del calor y los apagones, denuncian habitantes de todo el país.

Con altas temperaturas entre los 30 y 40 grados centígrados y apagones programados por el sistema eléctrico nacional, se acabó lo que se daba: tranca la puerta y no apagues la luz, porque no hay.

En este sentido, el medio norteamericano la Voz de América (VOA) realizó un trabajo firmado por Gustavo Ocando Alex recogiendo testimonios de venezolanos que en esta época sufren por estos dos factores.

Testimonio del padecer

Katiuska Morán, una venezolana residente en Maracaibo, tiene una penosa tarea cotidiana: tratar de adivinar a qué hora le suspenderán el servicio eléctrico y, mayor incertidumbre aún, por cuánto tiempo, recoge VOA.

Su única certeza, dice, es que la empresa estatal Corpoelec le quitará “la luz” en algún momento del día como parte de un esquema extraoficial de racionamiento.

“Ocurren al mediodía, de noche, a cualquier hora. Hemos estado a expensas de un apagón diario. Es insoportable”, relata desde Veritas, uno de los sectores más perjudicados en las recientes semanas por los cortes de electricidad.

A sus 64 años, precisa que sus finanzas “entran en pérdida” si repasa cuántos equipos electrodomésticos se le han averiado por las muchas interrupciones o fluctuaciones eléctricas. “Son ya 13 años de esto y, en vez de mejorar, ha empeorado. No tienes forma de planificar ni trabajo, ni descanso”, lamenta.

Programadas o no, las fallas en al menos 13 de las 23 regiones de Venezuela, desde Zulia, Falcón y Lara, en el occidente, hasta los estados andinos (Táchira, Trujillo, Mérida), el Distrito Capital y los poblados del oriente, como Nueva Esparta y Anzoátegui, se reportan apagones constantes por varias horas.

Sofocones y zancudos

Las interrupciones del servicio coinciden con lo que los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) han calificado como una ola de calor, que se mantendrá hasta junio, con la llegada de las lluvias.

Los cortes también ocurren meses luego de que el gobierno venezolano lanzara en Zulia un programa de actualización de datos de usuarios para retomar el cobro del servicio, que se dejó de pagar hace años justamente por los muchos apagones.

Según el ministro Néstor Reverol, un general condecorado en condición de retiro, el plan “Borrón y Cuenta Nueva” se concretará en 5 estados más de Venezuela.

Mientras, María Elena Araujo Torres, de 62 años, suele quedarse sin luz “cuando el sol está incandescente”, provocándole “sofocones” y malos humores, cuenta.

Voceros de Corpoelec dijeron hace 3 semanas a empresarios del Zulia que el consumo del servicio había aumentado y los convidaron a autogenerar electricidad, indicó a la prensa el presidente regional de Fedecámaras, Ezzio Angelini.

Pero esto no es particular del estado Zulia, parece factor común en todo el país, y los púnicos que por ahora están contentos son los vendedores de ventiladores (aunque sean de baterías) y los zancudos, que en enjambre arremeten contra quien se les atraviesa.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?