Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

UNT | Maracaibo cumple 491 años en medio de una catástrofe eléctrica

Maracaibo, fue la primera ciudad de Venezuela en contar con luz eléctrica en el año de 1.888, un hecho que marcó un antes y un después en la región, convirtiendo a esta urbe del occidente de Venezuela en un referente de modernidad. Hoy a sus 491 años de fundación, la capital del estado Zulia se encuentra en medio de una catástrofe eléctrica que a los gobernantes de turno parece no preocuparles.

Desde el pasado domingo a las 10 de la noche, se registró el décimo apagón en lo que va de año que dejó a la ciudad de Maracaibo junto con otros 6 municipios del estado Zulia sin energía eléctrica; al día de hoy (martes), la crisis eléctrica continua con cortes que se extienden hasta 8 horas sin energía y 4 horas con electricidad en los hogares, así lo denunció José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la región.

“Desde el año 2013 los maracaiberos afrontan una de las situaciones más catastróficas y es la falla en el servicio eléctrico. Racionamientos y fluctuaciones que a diario se han convertido en la peor pesadilla para quienes habitan en Maracaibo, lo que provoca fallas en el bombeo de agua, en la cobertura telefónica, ausencia del servicio de internet, sumado a la escasez de papel moneda lo cual conlleva a las transacciones electrónicas casi imposibles de realizar por el colapso energético”, expresó Alcalá Rhode.

Criticó las recientes declaraciones del gobernador del estado, en las que aseguraba se habían disminuido los tiempos en los racionamientos.

“Al mandatario regional parece que lo engañan en su cara todos los días porque los ciudadanos sufren hasta tres cortes diarios, como es el caso de los habitantes de El Pinar en la parroquia Manuel Dagnino, igual ocurre con los residentes de El Naranjal, Palaima y otro es el caso de Altos de Jalisco que sufren hasta 7 horas sin energía eléctrica”, recalcó.

El presidente de UNT Zulia, aseguró que esta grave situación mantiene paralizada a la región por la falta de inversión en la empresa Corpoelec.

“En diversas oportunidades han prometido poner en marcha a Termozulia (Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta), esto si realmente fuera así, nuestro estado tendría la capacidad de autogenerar 1.370 megavatios, lo que representa el 76 por ciento de electricidad según los expertos, sin tener la necesidad de depender en su totalidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, manifestó.

“El Zulia necesita que realmente se hagan inversiones para incrementar el parque generador de electricidad, vemos como el parque eólico, ubicado en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira se encuentra destruido, producto del saqueo. Este proyecto iba a generar 50 megavatios y que le costó al país más de 200 millones de dólares, los cuales tiraron a la basura porque a nadie le importó hacer los trabajos de mantenimiento para que esta forma alterna de generar electricidad siguiera funcionando, esto es una muestra del estado de desidia y abandono en el cual se encuentra la entidad”, afirmó.

El presidente de UNT Zulia, José Luis Alcalá Rhode, puntualizó que ese necesario un gobierno de emergencia nacional para reactivar a la industria eléctrica en la entidad, que comprometa a expertos y al Estado venezolano a trabajar en la recuperación con inversiones que modernicen al parque eléctrico en la región.

NP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?