El tratamiento para cáncer en la sangre se divide en cuatro fases. «Los primeros tres meses tiene un costo de $2.200, es una aplicación de altas dosis que son muy costosas», afirmó la gerente general de Fundanica. El resto del proceso también incluye quimioterapias, medicación posterior a estás, inyecciones semanales y una alimentación balanceada
La gerente general de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica Zulia) Sandra Gotera, expuso que la leucemia es el diagnóstico de cáncer más común en infantes y adolescentes del occidente del país, trayendo consigo tres años y medio de inversión para su cura.
Gotera aseguró que, una vez acogido por la fundación, el paciente pasa 42 meses «realizando una vida en el hospital» en un proceso de tratamiento que está dividido en cuatro fases.
«El tratamiento para los primeros tres meses de esa enfermedad tiene un costo de $2.200, es una aplicación de altas dosis que son muy costosas», detalló a Versión Final.
Denunció que muchos hospitales de la entidad zuliana no cuentan con insumos básicos para realizar los exámenes de sangre más comunes y económicos, como una hematología. «La segunda fase de esta enfermedad dura seis meses y cuesta aproximadamente $3.000 entre medicinas y exámenes de laboratorio que tiene que hacerse. La fundación cubre estos exámenes porque hay muchos centros de salud que no tienen ni siquiera reactivos para una hematología», explicó.
Un niño con cáncer en la sangre pasa la segunda parte de su tratamiento visitando laboratorios de forma diaria, afirma la representante de Fundanica, quien sostuvo que «si el paciente tiene siete días de quimioterapia, son siete días de hematologías, porque se le realiza una diaria para evaluar su avance».
Agregó que la tercera fase del tratamiento son tres meses más, con un costo de 1.000$ que solo incluye medicación de quimioterapia.
«Luego viene la última fase que es año y medio y tiene un costo de $4.000, que es la fase de mantenimiento, el paciente va a consulta cada 15 días, se aplica una inyección una vez a la semana. Pero ese niño con leucemia pasa tres años aquí con nosotros en la fundación recibiendo el apoyo de exámenes, medicinas, medicamentos de soporte y hospedajes si viene de otra localidad», manifestó Gotera.
La gerente general de la organización expresó que otra de las dificultades que atraviesan las familias de niños con leucemia en la región es obtener una alimentación balanceada. Debido a la crisis económica, afirmó que los hospitales ya no ofrecen una dieta adecuada para un paciente con esta enfermedad.
«Nosotros le cubrimos la alimentación al niño. La fundación brinda almuerzos a pacientes que están internados porque los hospitales no están brindando una dieta completa y la quimioterapia arrasa con la proteína de la sangre, quita las células malas del organismo, pero también destruye la proteína. Desde el comedor de la fundación le enviamos comida todos los días a los pacientes que estan hospitalizados, inclusive en el Hospital Universitario le enviamos a los pacientes desayuno, almuerzo y cena», reveló.
La Fundación Amigos del Niño con Cáncer atiende actualmente a 115 menores de edad diagnosticados con algún carcinoma. Sin embargo, los recursos escasean cada vez más para cubrir los altos costos de los tratamientos médicos en Maracaibo.
Para reunir fondos, este año Fundanica convocará a un «Potazo de calle», dónde más de mil voluntarios tomarán esquinas y avenidas con alcancías en todo el estado petrolero con el fin de recaudar al menos $40.000.
Vale destacar que, según datos ofrecidos por su gerente general, un niño con leucemia necesitaría más de $10.000 para curarse de esta enfermedad, por lo que esa meta de $40.000 permitiría pagar el tratamiento a un promedio de cuatro infantes.
Sin embargo, Gotera hizo el llamado a «unir voluntades para salvar vidas» este 1 y 2 de diciembre, fecha en la que las alcancías estarán distribuidas en más de 12 ciudades de la entidad, así como una cuenta Zelle y tres de bancos nacionales para donaciones en el «Potazo virtual».
VF
#Fundanica #Leucemia #Potazo #Zulia2023