Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

La polémica y taquillera «Simón» representa a Venezuela en el Goya a mejor película iberoamericana

Con la presencia de «Simón» en la lista de nominados de este año, Venezuela totaliza 11 candidaturas a los Goya Iberoamericanos. Hasta ahora solo «Azul y no tan rosa», de Miguel Ferrari, ha sido la única ganadora

La polémica y taquillera película venezolana «Simón» de Diego Vicentini obtuvo un puesto entre las nominadas al premio Goya de la Academia del Cine Español como mejor película iberoamericana en una competencia que luce dura frente a excelentes producciones, sobre todo de Argentina y Chile.

Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Portugal optarán al Goya a la mejor película iberoamericana en la 38 edición de los premios del cine español.

Los actores Luis Tosar y Anna Castillo anunciaron las nominaciones de la próxima edición de los Goya, cuya gala se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid.

Se trata de ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi (Chile); ‘Puan‘, de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); ‘La pecera‘, de Glorimar Marrero Sanchez (Puerto Rico); ‘Simón‘, de Diego Vicentini (Venezuela) y ‘Alma viva‘, de Cristèle Alves Meira (Portugal).

La película que gane el premio sustituirá a «Argentina, 1985», de Santiago Mitre, vencedoras del año pasado, dice un despacho de la agencia EFE.

La travesía de «Simón»

La ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, ‘Simón’, es la película que representa a Venezuela en los 38ª Premios Goya, donde es candidata a Mejor película iberoamericana.

Basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos seis años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia.

También tuvo una sesión única en Madrid el pasado 13 de septiembre, donde se convirtió en la proyección más importante de una película venezolana en España, con más de un millar de entradas agotadas en el Cine Capitol del centro de la capital.

El reparto de la película lo integran Christian McGaffney (Simón), Jana Nawartschi (Melissa), Roberto Jaramillo (Chucho), Luis Alejandro Silva (Joaquín), Franklin Vírgüez (Coronel Lugo), Pedro Pablo Porras (Agente Estatal), Prakriti Maduro (Helena), José Ramón Barreto (Antonio) y Arianne Girón (Adriana).

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje ‘Simón’ como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy.

La acogida de la historia del líder estudiantil que lucha en las protestas de 2017 fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival.

Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guión.

Además, ‘Simón’ ha ganado el Grand Prize y Premio de la Audiencia en el Heartland International Film Festival; Premio a Mejor Película Internacional (Premio de la Audiencia) en Dallas International Film Festival; Premio de la Audiencia en Charlotte Film Festival; y ha sido nominada al Premio del Jurado en Florida Film Festival. La película también se ha presentado en el New York Latino Film Festival, San Diego International Film Festival y Los Angeles Independent Film Festival, recuerda el portal especializado Audiovisual 451.

Venezuela en los Goya

La única vez que una película venezolana se alzó con el Goya fue en 2014 con «Azul y no tan rosa«, de Miguel Ferrari, un film que reivindica la diversidad sexual y los derechos de las personas homosexuales, muy exitoso en su momento.

Este hito ha sido difícil de repetir porque el cine nacional es una de las grandes víctimas de la crisis económica del país, ya que la producción en Venezuela ha estado históricamente atada al presupuesto público, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, Venezuela tuvo en los años 80 y 90 del siglo pasado una presencia relevante entre las nominaciones al Goya español con «La pequeña revancha», de Olegario Barrera en 1987; «Aventurera», una producción venezolana del director chileno Pablo de la Barra (1990); «Jericó» de Luis Alberto Lamata (1992); «Disparen a matar» de Carlos Azpúrua (1993).

Siguen las nominaciones de «Golpes a mi puerta» de Alejandro Saderman (1994); «Sicario» de José Ramón Novoa (1996) y «Amaneció de Golpe» de Carlos Azpúrua en 1999. A partir de esta candidatura el cine venezolano desapareció de los Goya hasta 2014 cuando llegó la única ganadora.

Desde entonces han sido nominadas dos películas más «La distancia más larga» de Claudia Pinto en 2015 y la laureada «Desde Allá» de Lorenzo Vigas en 2017.

Con «Simón», Venezuela totaliza 11 nominaciones al Goya iberoamericano.

Banca y negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?