El piloto de un jet y su acompañante murieron al estrellarse en una pista clandestina de aterrizaje al norte de Guatemala, en un vuelo procedente de Venezuela que supuestamente transportaba narcóticos, informaron este miércoles 23-S las autoridades.
La aeronave se precipitó a tierra el martes por la noche en el departamento de Alta Verapaz, 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a un comunicado del Ejército local.
Los fallecidos no han sido identificados y las autoridades tampoco han dado detalles sobre sus nacionalidades, a la espera de la llegada del Ministerio Público (MP, Fiscalía) al lugar.
Según el Ejército guatemalteco, la aeronave llegó al país centroamericano tras haber despegado del «aeropuerto internacional del estado de Zulia» en Venezuela.
“Aterrizando a las 16:00 horas en aeropuerto internacional del estado de Zulia Venezuela. Esta aeronave despega a las 1750 horas del citado aeropuerto con dirección norte por lo que se procede a activar el plan de trazas a nivel nacional ubicando tropas de las fuerzas de tierra en toda la república de Guatemala”, indica el reporte oficial citado en perspectiva.gt.
Anteriormente a su llegada a Venezuela, el jet había tomado vuelo en el aeropuerto internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca (México), sin «autorización ni plan de vuelo» hasta arribar a la nación suramericana.
La aeronave realizaba «maniobras para aterrizar en la pista clandestina» de Alta Verapaz cuando se estrelló según los radares guatemaltecos, provocando la muerte de sus dos tripulantes, puntualizó el Ejército en su nota de prensa.
El jet, un Hawker 800 color blanco, supuestamente llevaba un cargamento de narcóticos pues en el lugar quedaron «dispersos algunos paquetes de droga», además de al menos dos armas de fuego con sus respectivas municiones, precisó la misma fuente.
El Ministerio Público envió a fiscales vía aérea al lugar para realizar los procedimientos legales correspondientes e identificar a las víctimas mortales de percance.
El accidente se registró específicamente en la aldea Santa Marta Salinas, ubicado en Alta Verapaz.
Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado al menos 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según datos oficiales del Ejército guatemalteco.
De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.