Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Según encuesta nacional de Polianalítica Manuel Rosales el gobernador opositor mejor evaluado de Venezuela

Del día 01 al 05 de agosto del año 2022 Polianalitica, C.A., desarrolló un estudio de opinión pública de carácter nacional  de metodología cuantitativa denominado: «Indicadores de Gestión». El estudio tiene como objetivo medir la percepción que tienen los electores sobre la gestión de los gobiernos municipales y regionales en Venezuela.

El diseño de la muestra es el siguiente:  400 entrevistas en el corredor electoral de 20 regiones del país. En Miranda, Carabobo y Zulia las muestras fueron de 600  encuestados por Estado, cada entrevista fue realizada en hogares de familia de forma directa y personal, los encuetados fueron mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral permanente, fueron clasificados por edad, género y estatus socioeconómico.  (La muestra fue aplicada bajo el método semi probabilístico tetraetápico).

El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral del 4%. El mismo contó con un 100% de supervision de campo.

Manuel Rosales despunta

De los gobernadores que fueron evaluados por la oposición, el que aparece en la punta es Manuel Rosales, gobernador del Estado Zulia, en un empate técnico con el de Carabobo Lacava, es del oficialismo y con Morel Ávila que es el otro gobernador opositor que está dos puntos por debajo de Rosales. Esta preferencia por el gobernador Rosales, no solo se refleja en esta encuesta, ya Datincorp de Jesus Seguias y Delfhos de Felix Seijas jr., habian reseñado que el gobernador del Zulia punteaba en las encuestas, tanto en su gestión como posible candidaro a unas primarias en la oposición.

Polianalítica

DELPHOS DE SEIJAS

Sobre el empate técnico

Es de destacar en cuanto al empate técnico en la evaluación de la gente a los gobiernos de Rosales en Zulia y Lacava en Carabobo lo siguiente:

  • Lacava es un gobernador hipermediático y muy conectado con la gente
  • Rosales es menos mediático, pero más conectado. Su estrategia es de calle y en los sectores más empobrecidos
  • Lacava viene a una segunda gestión gubernamental, es decir, que tiene una continuidad en su gestión
  • Rosales recibió un estado desguazado, forajido, paralizado y con una inmensa crisis de combustible y servicios y con poco presupuesto.
  • Lacava cuenta con mayor respaldo del poder central por ser parte del partido de Gobierno.
  • Rosales ha desplegado una estrategia conciliadora y muy cuidadosa en su relación con el Gobierno central primando en ella resolver los problemas del Zulia, pero, en cuanto a recursos, se vio obligado a reconducir un presupuesto que es insuficiente.
  • Carabobo es un estado bastante más chico y por lo tanto gobernable
  • Zulia es el estado con la mayor población del país, es enorme y con enormes problemas que se agravan al ser estado fronterizo. La gobernabilidad en el Zulia, un estado además, dominado por las mafias y por la extorsión hace que la gestión que poco a poco ha ido desarrollando y concretando Rosales tenga mayor valoración y peso a la hora de evaluar.
  • La gente mide la capacidad de gerenciar de un gobernador por el grado de complejidad del estado que administre. En tal sentido, los logros de Rosales en un estado cuatro veces más grande y complejo que Carabobo hablan de su capacidad. Habría que medir a Lacava en un estado como Zulia, Guárico o Amazonas.
  • Ambos gobernadores se han ganado a su pueblo con una estrecha conexión entre ellos y la gente. Lacava más mediático y showsero, Rosales más popular, hablando más el idioma de la gente que necesita, más cercano.

NAM/Equipo de Política

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?