Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

Primer Congreso Integración de la Educación de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes generó debate de 280 docentes del Zulia

El pasado fin de semana se efectuó el Primer Congreso Integración de la Educación de los Pueblos indígenas y Afrodescendientes en el proceso de la Descolonización, actividad que integró a los docentes y sabios de la región zuliana quienes debatieron durante dos días en el municipio Lossada del estado Zulia específicamente en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Suurula Wakuai^pa de La Concepción, allí se disertaron las experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe y Afrodescendiente.

En este orden, Leída Martínez coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe y Afrodescendiente del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia, expresó que la finalidad del evento fue reencontrar a los 5 pueblos indígenas de Zulia y los Afrodescendientes para revisar y diagnosticar las propuestas que cada pueblo presentan en materia de planificación, supervisión Educación, proyectos educativos y socializar los aspectos legales de la educación indígenas.

Resaltó Martínez que más de 280 docentes indígenas participaron en cada área de discusión que tuvo una ponencia de especialistas y sabios quienes de acuerdo a la cosmovisión ancestral tienen la experiencia y recorrido para formar las nuevas generaciones y ofrecer su sabiduría para la preservación de la cultura originaria. Agregó que todas las propuestas elevadas en la actividad servirán para incrementar la calidad de la políticas educativas.

Asimismo, la educadora de origen Yukpa indicó que a través de mesas de trabajo se discutió el funcionamiento y posibles ampliaciones de los objetivos de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe para que puedan aumentar los temas de enseñanza a los pequeños escolares que debido a la transculturización y la vergüenza étnica han perdido el uso de sus idiomas y cultura.

El Congreso también fue organizado por el personal del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia que además ofreció una ponencia acerca de las acciones académicas para afianzar la oralidad y la escritura a través de cantos, conversatorios, producciones lingüísticas. Igualmente destacaron el avance educativo tras la construcción de los nichos lingüísticos dentro de las comunidades.

Prensa Inidi Zulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?