Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MIRANDA | 1er Encuentro de Saberes Ancestrales en comunidades indígenas

Gracias al apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Miranda y su Líder Municipal Jorge Nava a través de la Gerencia de Asuntos Indígenas de la Municipalidad, este miércoles 17 de agosto se realizó el 1er Encuentro de Saberes Ancentrales para la recopilación del calendario indígena del estado Zulia.

Dicha actividad se efectuó en la comunidad indígena Yawamana Socialista Wayuu, perteneciente a la parroquia San José del municipio Miranda, y contó con la participación de representantes del Ministerio Popular para los Pueblos Indígenas (MINPPI), Red Intercircuital de Educación, Enlaces Políticos de Educación Indígena del eje Costa Oriental del Lago, además de líderes y representantes de la comunidad. La misma se aperturó con palabras del líder de la comunidad Lcdo. Juan Fernández quien dio la bienvenida a todos los presentes y puntualizó que el objetivo principal de la misma es realzar todo lo que es la cultura indígena, así mismo los asistentes desarrollaron mesas de trabajo donde discutieron algunos puntos focales como: El calendario indígena anual, expansión del idioma propio, factores naturales a tener en cuenta y la identificación de las estaciones del año a desarrollar en dicho calendario.

Como temas adicionales durante el día se dieron a conocer la preparación y organización de los Juegos Deportivos Indígenas a disputarse en octubre que tendrá como sede el estado Anzoategui, con un total de 16 disciplinas, además de la iniciativa del proyecto de construcción de una escuela indígena que abarcará la población de varias comunidades y llevará el nombre de María Concepción Pushaina.

Brigida Palmar, Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de Formación y de Saberes Ancestrales, además funcionaria del Ministerio de Educación prestada al MINPPI, expresó lo siguiente: «Estamos aquí varias instituciones en trabajo mancomunado a las comunidades indígenas, resaltando el tema de los saberes ancestrales, que no son más que esos saberes que han sido transmitidos de generación en generación para colocar nuestro granito de arena en el fortalecimiento de nuestra cultura», indicó Palmar durante el desarrollo de la actividad.

@jorgenavapsuvoficial

Redacción: Lcdo. Javier Reyes

Fotografías: Lcdo. Javier Reyes

Nota de Prensa Gerencia de Información de la Alcaldía Bolivariana de Miranda

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?