Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Universidad Rafael Urdaneta recibe la orden “Ciudad de Maracaibo” en su Primera Clase

La Universidad Rafael Urdaneta (URU) en Sesión Solemne del Concejo Municipal de Maracaibo recibió este jueves 22 de febrero en el Aula Magna de la URU la orden “Ciudad de Maracaibo” en su Primera Clase por el 50 Aniversario.

Para este acto acudieron las autoridades universitarias: Rector, M. A. en Desarrollo Económico. Alfredo León Vethencourt; Vicerrector Académico, MSc. Ramón Rincón; Secretario Académico, MSc. Óscar Urdaneta; decanos, directores de escuelas, personal docente, administrativo y comunidad estudiantil.

Además, contó con la presencia de Elizabeth Martínez; Primera Vicepresidente y los concejales que conforman el hemiciclo de la capital zuliana.

Martínez en su discurso destacó su experiencia vivida como estudiante en esta casa de estudio: “Hace 7 años aprendí que esta universidad tenía un potencial académico inmenso. Disfrute mucho mi tiempo aquí, esos años son los que definen tu futuro como jóvenes, este es el escenario perfecto para definir quiénes somos”.

“URU es una universidad que sin ninguna duda ha formado grandes profesionales en el país, pero también alberga muchos estudiantes soñadores y excelentes”, añadió la concejal Elizabeth Martínez.

El rector Alfredo León Vethencourt agradeció al Concejo Municipal de Maracaibo por conferimiento de la orden “Ciudad de Maracaibo” en su Primera Clase y recordó que: “Para cualquier organización sobrevivir y alcanzar 50 años no es fácil, el día a día de un mundo cambiante, nos presenta circunstancias que nos afecta y desafía nuestra capacidad para avanzar”.

“Somos privilegiados porque trabajamos en la formación profesional de nuestros jóvenes, que sin duda son piezas claves en el porvenir de nuestro país”, declaró León.

Formar profesionales para enfrentarse al mercado laboral

León mencionó el rol que cumple la URU en formar constantemente a sus estudiantes y recordó la importancia de los estudios profesionales:

“La educación universitaria prepara a las personas para enfrentarse al mercado laboral, las especializa y capacita para el desempeño de sus quehaceres profesionales. En el marco de UNESCO se demostró que la educación superior ayuda a radicar la pobreza, fermenta el desarrollo sostenible y alcanza los objetivos de desarrollo del país”.

“La educación debe hacer frente a los problemas económicos, culturales, sociales y científico, promover el pensamiento crítico y a la ciudadanía”, indicó Vethencourt.

Los desafíos de la educación universitaria

Alfredo León comunicó los retos de formar a los estudiantes en la actualidad: “La educación universitaria tiene el desafío de formar agentes de trasformación social, la formación profesional del individuo y el desarrollo de la persona y de la sociedad”.

“La educación universitaria se debe fundamentar en el humanismo y se consolida en la educación integral, involucrando los conocimientos con lo afectivo, los pensamientos, sentimientos y acciones. Evitando el aprendizaje mecánico que tiende a generar una reacción negativa hacia la materia de enseñanza y atenta contra la esencia misma de la profesión”, declaró León.

URU un proyecto de gran envergadura

Alfredo León recordó los inicios de la URU y el trabajo que realizaron sus fundadores: “Nuestra universidad es muestra de futuro, de trabajo con ahínco y tesón. Es muestra del esfuerzo de zulianos con una destacada trayectoria que creyeron en un proyecto de gran envergadura y que inicia con el triunfo de ser la primera universidad privada del interior del país”.

“Nuestros fundadores, entre los cuales destaco al Doctor Eloy Párraga Villamarín, nuestro Rector Fundador, fue el primero en consolidar el éxito y la excelencia de esta casa de estudio. Seguidamente, el Doctor Jesús Esparza Bracho, nos trasladó a estos maravillosos espacios, manteniendo las bases y difuminando las fronteras de esta universidad para conectarla a un mundo globalizado”, añadió León.

Alfredo León Vethencourt finalizó sus palabras: “Grandes retos se presentaron durante estos 50 años. Pero lo importante es que salimos victoriosos y nos mantendremos firmes a nuestra labor de seguir marcando la diferencia”.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?