Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | ¡Solo efectivo! En San Jacinto gastan hasta $ 30 mensuales para comprar agua

Aunque la situación parezca insignificante, los ciudadanos alegan que conseguir divisa en físico representa una odisea; “uno puede entender que el bolívar se devalúa pero a mi me pagan en bolívares y cuando pido cancelar en pago móvil me exigen por encima de la tasa oficial”, relató un afectado

La escasez del agua se agudiza y golpea el bolsillo de los maracaiberos, quienes además de aguantar la sequía de las tuberías, tienen que lidiar con los choferes de camiones cisternas que exigen pago único en dólares en efectivo e incluso exigen mover los tanques, pipas o recipientes para facilitarse el trabajo.

El equipo reporteril de Versión Final realizó un recorrido por la urbanización San Jacinto, ubicada en la parroquia Juana de Ávila de Maracaibo, y constató que los residentes de la zona se las ingenian para “ahorrar un poquito de agua” y reducir los gastos para desviar fondos a otras prioridades como el pago de comida, víveres, productos de limpieza e incluso servicios como el internet.

Solmeri Hernández, residente del Sector 3, acotó que a veces debe conseguir dólares en efectivo para poder adquirir el agua por camión cisterna: “La pipa cuesta $ 1,00 pero si tengo el dólar me lo venden y sino, no me lo venden”.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

Aunque la situación parezca insignificante, los ciudadanos alegan que conseguir divisa en físico representa una odisea; “uno puede entender que el bolívar se devalúa pero a mi me pagan en bolívares y cuando pido cancelar en pago móvil me exigen por encima de la tasa oficial”, resaltó otro afectado.

La exigencia en papel moneda dolarizada solo es uno de los problemas que aquejan los residentes, algunas familias se ven en la obligación de desembolsillar al menos $ 30,00 mensuales para abastecer sus hogares del vital líquido, entre el llenado de tanques por cisterna y la adquisición de agua por botellones.

“El agua llega cada 15 días o se demora más tiempo pero cuando viene solo dura dos días, con poca fuerza y no nos da tiempo para llenar las pipas ni nada. A mi me toca esperar que los vecinos apaguen sus bombas para poder yo abrir mi llave y llenar rapidito, a veces me toca levantarme de madrugada para poder agarrar ‘aunque sea’ medio tanque”, refirió Alba Pastrana, vecina del sector 5.

La afectada de 58 años vive con sus dos nietos menores de edad y detalló que se ve obligada a llenar sus tanques de 1.000 litros de agua con camiones cisternas, que le cobran un valor adicional para encender la bomba y poder subir la manguera hasta su recipiente que se encuentra en el techo de su vivienda.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

Ella suele cancelar cinco o seis dólares por cada suministro que realiza tres veces al mes, para un total de $ 18,00 y aunado a eso, también gasta hasta $ 35,80 para adquirir agua potable por botellones, elevando su costo a al menos 53 dólares mensuales solo para gozar del servicio hídrico.

Por su parte, Giovanni Torrealba, relató que sufre una odisea diaria para reducir el uso del agua y reutilizar el agua de sus aires acondicionados incluso para ducharse o lavar los platos de su vivienda. El vecino de la zona, solo reside con su esposa y suele invertir 5,00 o 10,00 dólares para surtirse del líquido.

“La crisis de agua tiene como siete años en la zona, llega y nos dura dos días hasta dentro de 15 días o más que regrese. A veces tengo que bañarme con el agua de los aires pero los tengo que mantener encendidos 24 horas al día”, comentó el zuliano de 60 años.

Ante la problemática, Torrealba dispone de un tanque de mil litros para recolectar el líquido que destilan sus electrodomésticos de climatización y, aunque no los llena por completo, refirió que puede obtener al menos una cuarta parte que le ayuda a sus quehaceres diarios. “Lo único es que la uso sin cloro porque si lo hago es un costo adicional y la idea es ahorrar lo más que se pueda”, añadió.

En general, los habitantes de San Jacinto suelen gastar desde 10 hasta 30 dólares para mantener disponibilidad de agua en sus hogares y, en casos particulares, algunos deben movilizar botellones o sus recipientes en búsqueda del liquido en alguna tubería u otro sector de la urbanización.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

 “El agua es prioridad”

Aunque la zona aqueja otras problemáticas como los racionamientos, calles en condiciones deplorables y falta de alumbrado público, sus habitantes consideran que la situación del agua es prioridad y piden una atención inmediata por parte de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago).

“Así como se preocupan por las calles, por las plazas, alumbrado y semáforos, que también se preocupen por el agua que me parece una prioridad. Que le exijan al Gobierno inversión para sustituir bombas y mejorar el servicio”, refirió  Torrealba.

Su opinión es compartida por Solmeri Hernández, de 57 años y fundadora de la urbanización, quien destacó que la comunidad está dispuesta a pagar por un servicio a Hidrolago pero que sea eficiente.

“El llamado es que vengan a solucionar el problema y que cobren el servicio, algo justo y que todos podamos pagar pero que sea eficiente y que nos llegue el agua más seguido”, sostuvo la vecina del sector 3.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

Cisternas exigen divisa y venden agua salada

Hubenis González, un maracaibero de 25 años, también denunció que la zona carece del servicio hídrico desde hace más de dos meses y refirió que, en su caso, suele gastar desde $ 5,00 para llenar su tanque por cisterna y hasta Bs. 21,00 semanales para adquirir botellones de agua potable.

El afectado aseguró que algunos usureros se aprovechan de la situación para exigir el pago solo en divisa en efectivo, mientras otros denuncian que algunos camiones expenden agua dulce o salada.

“Me pasó que hace una semana compré 800 litros y cuando nos percatamos, vimos que era agua salada que por más que se hierva o filtre, tiene un sabor amargo que disgusta al momento de consumir”, acotó Leandro David, un habitante del sector.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

A su criterio, algún ente o institución debería regularizar la distribución de agua por cisterna tras considerar que abusan al momento de cobros por exigir divisa en efectivo o al cambio pero en tasas incluso superior a la paralela: “En estos días tuve que pagar la pipa en 10 bolívares cuando normalmente la cobran en un dólar”, resaltó.

Ante la precaria situación, los vecinos de la Urbanización San Jacinto, esperan que Hidrolago o algún ente gubernamental se aboque a resolver problemática y preste un servicio de calidad no solo en el sector sino también en toda la capital zuliana que padece de la crisis hídrica desde hace algunos años.

MARACAIBO,VENEZUELA,05-10-2022. SAN JACINTO SIN AGUA Y BOTE DE AGUAS EN LAS CALLES.

Fuente: versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?