Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Realizan esta tarde Encuentro de Décimas zulianas en Santa Rosa de Agua

Unos veinte decimistas zulianos se darán cita, este viernes 26, en el icónico espacio de la plaza de Santa Rosa de Agua de Maracaibo, para cantarle al Lago, a las tradiciones, y a los personajes que hacen referencia al ser zuliano.

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, en el marco conmemorativo del Día de la Zulianidad y está pautado para las 6:00 de la tarde.

Entre las personalidades (músicos y decimistas) que estarán presentes se cuentan Bernardo Piñeiro (cuatro), Alejandro Méndez (cuatro), Martín Ortega (guitarra), Luciano Ortega (bajo), Nohelia Ortega (maracas), Ewin Ortega (palo de lluvia), Nohemí Velázquez (violín), Wolfan Fuenmayor (requinto).

Además, Jesús González (cantante), Marina Torres (cantante), Maríasiloe Torres (cantautora), Gretzy Atencio (cantautora), Sol Blanco (cantante), Rafael “Paíto” Ortega (cantautor), Danni “Olegario” Ortega (cantautor), Amny Ortega (animadora), Anni Guerrera (cantante) y Daniela Ortega (cantante). Este evento contará con la presencia de la Coral “Añú We” que significa Somos Añú.

La décima es un género tradicional que consiste en llevar a canción los versos escritos bajo esa forma musical, y cantado se presta para hacer improvisaciones entre los decimistas.

Esta línea melódica y armónica fue utilizada por los viejos cantores y decimeros para cantar la “espinela” o décima en las orillas de Santa Rosa o los pueblos de agua del estado Zulia, durante las faenas de pesca en ese útero de agua que es el Lago de Maracaibo.

Entre los más recordados cultores de esta manifestación están los nombres y legados de “El Indio” Miguel Ortega, Patrimonio Cultural del estado Zulia; Jesús Rosario Ortega, “Paito” Ortega, en Santa Rosa de Agua, Pedro y Simón Palmar, Jaime de Pool, Alfonso Fuenmayor, Javier Barroso, Justo Pastor, Duilio Romero, Freddy Ariza, Ángel Fuenmayor, Rafael Ortega y Víctor Hugo Márquez.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?