Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | LUZ celebra con ofrendas florales el 76° aniversario de su reapertura

Las autoridades universitarias y de la región, así como estudiantes y representantes de los distintos gremios, participaron del acto de ofrendas florales al pie de la estatua pedestre del Dr. Jesús Enrique Lossada.

En la plazoleta del rectorado de La Universidad del Zulia (LUZ) se ofició esta mañana una misa en acción de gracias, con la visita de la réplica de la Virgen de Chiquinquirá y el acompañamiento del Coro de nuestra institución, con motivo de cumplirse 76 años de la reapertura de nuestra máxima Casa de Estudios.

Las autoridades universitarias y de la región, así como estudiantes y representantes de los distintos gremios, participaron del acto de ofrendas florales al pie de la estatua pedestre del Dr. Jesús Enrique Lossada.

«Después de las nubes, el sol», frase célebre del maestro Jesús Enrique Lossada, rector de la reapertura de LUZ, que hoy ratifica más que nunca el compromiso de los entes universitarios, municipales y regionales, de mantener las puertas abiertas, activa y funcionando, contra todo pronóstico al Alma Máter.

LUZ cerró el 5 de octubre de 1904 en el gobierno de Cipriano Castro, pues su ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco, alegaba que en Venezuela solo habían cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos. Blanco insistía en que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades y no con cuatro como era el caso de LUZ.

A favor de su teoría se concluyó entonces que las universidades de Caracas y Mérida eran suficientes para cumplir con los requerimientos de los profesionales liberales de la época.

Sin embargo, el Congreso Nacional decreta el 19 de junio de 1936, el restablecimiento de nuestra máxima casa de estudios y ordena al Ejecutivo Federal proveer lo necesario para su instalación en un edificio adecuado y con las dotaciones indispensables.

El Senado de la época justificó el Decreto: “Maracaibo es la segunda ciudad de la República, por su población; y una de las primeras por su cultura e intelectualidad. El Zulia es el centro de más actividad industrial, económica y mercantil de Venezuela”. Pero aún así la reapertura no se concretó.

No obstante, gracias al espíritu combativo, futurista y perseverante de figuras como Jesús Enrique Lossada, el gobierno regional del general Vincencio Pérez Soto aceptó la creación de una escuela de Ciencia Política en agosto de 1930.

El acto de instalación de dicha escuela se realizó el 1 de octubre de ese año. Este hecho contribuyó de manera directa para que el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno dictara el decreto 334 que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.

Lossada fue nombrado rector de LUZ el 5 de agosto de 1946; y se le atribuye la reapertura de la universidad y se le recuerda como uno de los mejores rectores del siglo XX en el país.

Fuente: versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?