Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Inauguran Nicho Etnolíngüistico Añú «Pedro Ortega» en Santa Rosa de Agua

La comunidad indígena «Santa Rosa de Agua» ubicada en la ciudad de Maracaibo cuenta desde este fin de semana con un nuevo Nicho Etnolíngüistico que ofrecerá la enseñanza del idioma Añú pueblo originario que debido al fenomeno de la trasnculturización fue perdiendo el dominio y conocimiento de su lengua materna. Por tal razón a través del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) División Zulia se impulsa la revitalización de este idioma ancestral.

El nicho etnolíngüistico fue instalado en la Base de Misiones Indio Miguel y recibió el nombre de Pedro Ortega «Clavelito» líder Añú que durante su vida promovió los valores sociales y culturales de este pueblo palafítico radicado en las riberas del lago en diferentes municipios del estado Zulia.

Al respecto, Heberto Ortega director del Inidi Zulia destacó la importancia de los Añú desde la llegada de los invasores españoles ya que fueron grandes guerreros y lograron mantener la resistencia por largos trayectos de tiempo. En el caso de Santa Rosa de Agua destacó sus aguas fueron testigo de la Batalla Naval del Lago próxima a cumplir el bicentenario, por lo tanto revitalizar el idioma Añú es preservar la cultura venezolana y zuliana.

Explicó Ortega que la formación será dictada por sabias y sabios del pueblo Añú al igual que un equipo de profesionales capacitados en dominio del idioma y docencia que forman parte del equipo del Inidi Zulia. Agregó que esta política educacional se desplega en todo el país y en el caso regional avanza significativamente en los 5 pueblos originarios que habitan el estado.

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?