Noticias Col
martes, 30 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO MARACAIBO | Conoce el cronograma de celebraciones de la Virgen Chiquinquirá este 2023

Con grande fervor, precisó que este año las fiestas patronales estarán dedicadas a la juventud venezolana, en el marco del quinto Encuentro Nacional de Jóvenes

El párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, presbítero Nedward Andrade, ofreció este miércoles una rueda de prensa en las instalaciones del templo para dar a conocer las actividades que rodean las fiestas de la patrona del Zulia, que este año 2023 contarán con el lema «Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera».

Los 40 días de celebración iniciarán con la tradicional bajada de la santa reliquia de la Chinita con la misa que le antecede, en horas de la tarde de este sábado 28 de octubre. El presbítero calificó como «sorpresa» al Sacerdote que presidirá esta eucaristía; se presume que no será el arzobispo local José Luis Azuaje debido a su estadía en Roma en el sínodo de la Iglesia.

La celebración más importante, que es el 18 de noviembre día de Nuestra Señora de Chiquinquirá, será presidida por el cardenal Baltazar Porras, actual arzobispo de Caracas. El párroco Nedward prometió «grandes sorpresas y novedades» e invitó a los fieles a acercarse a las festividades que tendrán inicio en 17 días.

Con grande fervor, precisó que este año las fiestas patronales estarán dedicadas a la juventud venezolana, en el marco del quinto Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó) que por primera se realizará en Maracaibo y tendrá como una de las sedes de los actos centrales la plazoleta de la Basílica Chiquinquireña el próximo viernes 10 de noviembre.

«Vamos a recibir jóvenes de todas partes de Venezuela, eso nos debe llenar de alegría, de esperanza, de esa fortaleza, de ese calor de juventud, sin duda alguna este acontecimiento enmarca nuestras fiestas patronales 2023, que tienen como centro la juventud», expresó.

A la par, explicó que esta festividad anual también estará centrada en los abuelos y en la preservación del Lago de Maracaibo, mismo que fue nombrado como el «primer servidor de María», expresó el Sacerdote, ya que por sus aguas llegó la sagrada imagen a tierras zulianas.

«Queremos unirnos a todas las instituciones que ya lo han hecho, pero lo hacemos nosotros desde acá en nuestra Basílica Santuario… Estas fiestas patronales también van a estar dedicadas a la preservación, al rescate, a la conservación y a la salvación de nuestro lago de Maracaibo», agregó.

Regreso de los pasquines y caravanas

Los tradicionales pasquines volverán a partir del próximo viernes 27 de octubre después de la Misa de las 5:00 p.m. en la Basílica, mismas que habían desaparecido por efecto de la pandemia y post-pandemia, precisó el servidor de María Alexander Araujo y coordinador de organización de estas festividades.

De la misma forma regresarán las caravanas en el área metropolitana de Maracaibo, desde este próximo sábado 14 de septiembre donde a las 2:00 p.m. la réplica saldrá por el norte de la ciudad, seguido del sábado 21 donde a la misma hora recorrerá el oeste y el 4 de noviembre visitará el sur, incluyendo San Francisco.

La procesión lacustre tendrá inicio el 29 de octubre con una Misa a las 11:00 a.m., donde la réplica saldrá en procesión desde la Basílica y zarpará desde el malecón para llegar a El Moján y luego a distintos pueblos que hacen vida en las costas del Lago de Maracaibo.

Este año se incluirá nuevamente al pueblo de Puerto Concha, donde su imagen descansará durante un día en compañía de los residentes locales.

Para finalizar las fiestas patronales, se hará la acostumbrada aurora de la Chinita desde el sábado 2 de diciembre, con una Misa a las 11:00 p.m. presidida por el arzobispo Azuaje, que contará con la última procesión de su imagen durante este año. Culminará con la subida a las 7:00 a.m. del domingo siguiente.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?