En una nueva dirección y con una nueva encargada la tarde de este lunes 11 de septiembre, la República de Colombia abrió las puertas su consulado en Maracaibo tras cuatro años sin actividades en la capital zuliana, la cual está a dos horas y 40 minutos de la frontera común entre ambos países.
La ceremonia la encabezó Milton Rengifo Hernández, embajador de la hermana República en Venezuela, quien describió el evento como significativo e importante ya que, dentro de los más de dos mil 200 kilómetros de frontera común entre ambas naciones, Zulia un significado especial por la historia, por donde se unen con el Caribe y por las dificultades comunes.
“Este evento responde a la decisión de ambos presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de entablar relaciones que no se pueden volver a romper más. El propósito que tengo como embajador, es una decisión del presidente Petro, es que todo lo que se haga, se avance, todo lo que se genere, lo que podamos consolidar este dirigido a que por encima de las diferencias mantengamos las relaciones amigables”, afirmó el diplomático.
Aseguró que con esta apertura se responde a una necesidad de la comunidad colombiana que es “bastante numerosa” en el estado Zulia
“Nosotros simplemente respondimos a ese llamado y esperamos que con esto se mejores y se profundice estas relaciones que estamos relanzando, que ya tiene casi un año en el proceso y donde el Zulia es muy importante”, destacó.
Rengifo aseguró que desde que llegó a Maracaibo encontró el mismo recibimiento, la efusividad, cariño y amor que cuando arribó a Maiquetía hace un mes, luego de su nombramiento.
“Tanto a colombiano como al mismo embajador se le ha recibido muy bien, anteriormente se le recibió muy bien, y esa es una situación que debemos realzar, esa solidaridad, la ganas de salir adelante y de dialogar”, comentó el embajador.
Apertura parcial
La nueva sede está en el Piso 2, Torre Central, centro comercial Delicias Norte, avenida 15 Las Delicias de Maracaibo. El horario de atención al público será de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde, en jornada continua. No se requerirá agendar una cita, sin embargo, la atención de los usuarios se hará por orden de llegada.
“Faltan todavía unas máquinas, algunos elementos, pero ya se están adelantando jornadas informativas, de atención y de guía a la comunidad colombiana”, subrayó el embajador.
A la fecha la misión diplomática neogranadina no cuenta con una cifra consolidada sobre la cantidad de connacionales que hacen vida en Venezuela.
“Necesitamos saber con precisión para tener más elementos de aviso a la hora de políticas sociales, incluso para abrir consulados. Había 15 antes de la ruptura de relaciones y necesitamos tener precisión para ver si se necesitan los 15 nuevamente o menos”, comentó.
En Venezuela ya abrieron sus puertas los consulados de San Antonio, en Táchira, y Maracaibo. Mientras que están pautadas la apertura de San Cristóbal, en la referida entidad andina, y Caracas.
Mirza Gnecco, cónsul de la Colombia en Maracaibo, informó que la apertura parcial consiste en iniciar sus funciones haciendo algunos trámites que están bajo su competencia.
“La razón de esto es que no hemos recibidos algunos equipos, pero vamos a empezar brindando información a la gente, revisando requisitos entregando información sobre lo que deben consignar para hacer sus trámites, vamos hacer inscripciones de nacimiento, certificados de defunción, de matrimonio, en fin, aquellos tramites que podemos realizar con las herramientas que tenemos en este momento”, argumentó.
El Consulado de Colombia en Maracaibo también brindará servicios de asesoría jurídica y asistencia social que requieran los miembros de la comunidad neogranadina en la ciudad o la región.
“En esto hemos venido trabajando durante las últimas semanas y la idea es esa que todas esas personas que tenga una inquietud, que tenga un problema o que quieran venir aquí a preguntarnos sobre cualquier cosa que les genere a ellos preocupación, sepan que pueden venir desde mañana (martes 12 de septiembre) a la sede, donde serán atendidos con mucho aprecio, cariño y vocación de servicio”, apuntó la diplomática.
Las máquinas que hacen falta en el consulado podrían arribar a la capital zuliana dentro una o dos semanas, según informó la Cancillería colombiana al despacho en Maracaibo.
“Una vez que tengamos estos equipos el consulado estará funcionando al 100 por ciento”, agregó la representante.
La cónsul señaló que esperan atender a venezolanos de padres colombianos que buscan obtener sus documentos, sin embargo, ratificó que desconocen la cifra exacta de los colombianos acudirán al despacho, pero estiman que será “una marea humana”.
Gnecco notificó que hay “muchas tarjetas de identidad para entregar” por lo que llamarían a los padres de los niños, niñas y adolescentes para que pasen retirar esos documentos.
“Tenemos algunas cédulas y también algunos pasaportes que fueron gestionados recientemente en el puesto de atención fronteriza de Maicao”, acotó.
Momento preciso
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, asistió a la apertura del Consulado de la República de Colombia en Maracaibo, quien aseguró que este acto es de valor histórico, pues fueron cuatro años y siete meses sin un consulado neogranadino en la región.
“Hoy nos motiva a expresiones de alegría y felicidad dejar atrás el pesimismo o lo que ocurrió. Es una decisión que llega en un momento estelar, ya que se están relanzado la relaciones comerciales, industriales, turísticas, en materia de educación, salud y sobre todo porque se profundiza el tema de la diáspora”, indicó el mandatario regional.
Rosales puntualizó que de esta manera se inicia un proceso más formal con una agenda clara que ocupa “puntos estelares” como la electricidad, la apertura de los vuelos comerciales, el intercambio educativo, cultural y turístico, además de la profundización de la relación comercial, industrial, agropecuaria y en todos los sectores que unen a Venezuela y a Colombia.
“Todo en el marco de la confianza y la paz, ambas motivadas por fe que se debe demostrar todos los días”, afirmó el gobernador, quien acotó que este es un paso fundamental para Venezuela y Colombia.
Por: José Manuel Sánchez / Fotos: Lizaura Noriega
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp