La mañana de este martes 16 de enero, se llevó a cabo en el municipio Lagunillas una reunión de trabajo de la Asociación de alcaldes del estado Zulia (Asalzu), donde los alcaldes de los diferentes municipios de la entidad se concentraron para tratar puntos específicos que van desde la armonización tributaria hasta la situación actual de la distribución del combustible en la región zuliana.
Dentro de los tres puntos a tratar están:
- Revisión de tablas de la ley de armonización tributaria.
- Ventajas y aspectos económicos pendientes de Pdvsa a municipios zulianos.
- Situación del combustible en cada municipio y asignación de Pdvsa.
Tras brindar declaraciones a los medios de comunicación social presente, los alcaldes sostuvieron una reunión a puerta cerrada, en la cual se discutirían los puntos específicos a tratar, dicha reunión tuvo lugar en el salón de reuniones del despacho del alcalde, en el municipio Lagunillas .
El alcalde del municipio San Francisco y secretario ejecutivo del consejo federal de gobierno Gustavo Fernández, destacó que dicha reunión tiene como intención dos puntos importantes “revisar las consecuencias de la ley de armonización tributaria, que tiene que ver con las finanzas de los municipios y la revisión de los procedimientos técnicos y legislativos en las diferentes cámaras municipales que deberán realizarse antes del primero de febrero, para adecuar las normativas municipales a la ley de formación tributaria”.
“Nosotros traemos una propuesta desde la Asociación de alcaldes para que juntos se dé un debate y desde el Zulia salga una propuesta nacional que busque proteger las finanzas de los municipios”. Señaló Fernández.
Asimismo, Fernández detalló que se han reunido un número de alcaldes en el municipio Lagunillas, comprometidos a formar una mesa de trabajo permanente ya que creen encontrarse en una emergencia legislativa. “Ojala que logremos la unificación de los criterios fiscales en todo el estado Zulia y que surja una propuesta nacional que busque proteger la finanzas de cada municipio”.
Por otra parte, Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita y quién además es el presidente de Asazul, destacó que son 3 puntos que la asociación de alcaldes va a discutir en una mesa de trabajo en pro de buscar una salida a los problemas de los municipios por mínimos que parezcan “queremos buscar la manera equilibrada de la asignación a los municipios, que vaya en función del impacto de la actividad petrolera en cada localidad. Solo reciben está asignación 9 gobiernos locales de 21 en el Zulia; señaló Guerrero.
En ese sentido el alcalde del municipio Lagunillas, José Mosquera, anfitrión de la reunión precisó que el objetivo principal es mantener una línea unificada en todos lo municipios, así como también recibir las ventajas petroleras que Pdvsa adeuda a cada municipio de la Costa Oriental del Lago.
Entre otros temas Mosquera resaltó que en la parte de distribución de combustible en la Costa Oriental del Lago ha reducido un poco “en nuestro municipio vemos que no hay colas en las estaciones de servicio, ojalá que no faltará más el combustible porque o si no volveríamos nuevamente a la problemática, esperamos que se solucione de una vez por toda, para eso es esta reunión donde saldrán cosas positivas.
Es importante destacar, que Mosquera anunció que tras una reunión previa con los concejales de la cámara municipal de Lagunillas, se tomó la iniciativa de hacer un foro con todos los presidentes de las cámaras municipales y concejales para que el Zulia sea un propulsor, y de esta manera cada municipio este unificado.
Periodista Elianis Mosquera
C.N.P 26.415
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp