Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | Firman Acuerdo Alcaldía de Cabimas, Concejo Municipal y empresarios en materia Tributaria (+Video)

El alcalde de Cabimas, Dr. Nabil Maalouf, se reunió este 5 de abril con autoridades del Concejo Municipal de Cabimas, Satrica, la Cámara de Industria y Comercio Caicoc, Fedecámaras Zulia, la Contraloría de Cabimas, Asoempreca y Cámara de Licores para firmar el acuerdo en materia tributaria.

La firma de cada una de las partes se efectuó en el Despacho del alcalde, donde además se contó con la presencia del Dr. Benito Chirinos y el contralor municipal Edegar Villalobos.

El alcalde, aseguró que la idea es principalmente mantener un equilibrio, un acercamiento con los comerciantes que son importantes para el desarrollo y avance de la ciudad, resaltando que en Cabimas se sigue invirtiendo en importantes obras como lo ha sido el rescate de la Plaza Bolívar y la Plaza El Barroso, reparación de colectores, optimización de vías públicas y mejoras en centros de salud.

Maalouf destacó, la importancia de cumplir con la obligación del pago de tributos que tienen los empresarios en pro de la inversión y mejoramiento de obras.

Reiteró que su gestión está abierta a toda posible revisión de Satrica por parte del contralor y empresarios, debido a que la recaudación está por debajo de la gran inversión que se hace en obras tangibles y a la vista de todos los ciudadanos, quienes son los principales contribuyentes y en esta gestión son los más beneficiados, porque la municipalidad no recibe aportes nacionales e internacionales.

Acuerdos firmados

El concejal Ángel Mata, presidente de la Cámara Municipal, indicó cada uno de los acuerdos firmados en respuesta a la solicitud de los empresarios y con la aprobación del ejecutivo y legislativo municipal en aras de realizar ajustes en beneficio de todos.

  • Se otorgará un 80% de descuento a la clasificación de inmuebles comerciales tipo A y un 60% de descuento para el resto.
  • Se otorgará un 90% de descuento a la publicidad interna propia del local (gorra, bolígrafo, servilletas y cualquier artículo de uso personal), queda excluido a terceros este descuento.
  • Los años de renovación de la licencia no se pagará cuota de mantenimiento y viceversa.
  • Se prolonga de 15 a 20 días el lapso para la declaración mensual.
  • Se dará viabilidad a todo lo que tenga que ver con la simplificación de trámites.
  • Se otorgará un 50% de descuento a las multas o sanciones que se puedan. Imponer debido al incumplimiento de los deberes formales.
  • Para la realización de tramites a terceros frente al Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas, se reconocerá los poderes notariado y autorizaciones privadas firmadas y selladas con el representante legal.
  • Se reconocerá como documento válido los contratos de arrendamientos notariados o privados.
  • Se exonera el 40% del mínimo tributable del mayor de bebidas alcohólicas.

Una vez leidos los acuerdos, cada uno de los presentes ofrecieron sus impresiones coincidiendo que los mismos redundarán en beneficio de todos e impulsando el desarrollo y progreso del municipio.

Al respecto, el contralor municipal Edegar Villalobos, afirmó que Satrica es una necesidad histórica y el municipio estaba atrasado con el funcionamiento de la Dirección de Hacienda, por lo que había que mejorar la materia tributaria.

Por su parte Estefano Lo Brace, presidente de Caicoc, aplaudió la iniciativa del ejecutivo y legislativo municipal de escuchar las inquietudes de los empresarios y abrir el compás para un equilibrio; dejando claro que están dispuestos a cumplir con su deber y responsabilidad de cancelar los impuestos, logrando así recuperar la confianza tributaria porque en Cabimas se reinvierten los recaudos en obras.

Sus palabras fueron respaldadas por el empresario José González en representación de Fedecámaras Zulia, Marcos Sánchez, directivo de Caicoc, Soraya Laguna, representante de Calizulia y Keiser Oviedo, presidente de Asoempreca.

En los próximos días se dará a conocer por decreto cada uno de los puntos establecidos en el acuerdo de materia tributaria, firmado el 5 de abril 2024.

Prensa Alcaldía de Cabimas

Texto : Leidys Barrientos

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?