El 59,49% de los zulianos experimenta sentimientos de tristeza y desesperanza de forma frecuente, especialmente en personas de 19 a 25 años y en grupos de 51 a 65 años de edad.
Las cifras las presento este martes la Fundación Rehabilitarte en su boletín «¿Cómo Está la Salud Mental en el Zulia?». El estudio fue en base a tres aspectos: calidad de vida de los habitantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.
«Mediante una encuesta sobre la calidad de vida actual, se conoció que el 46,43% de los participantes aseguró que no puede con las demandas de la vida diaria, mientras que el 14,40% expresó que no disfruta en lo absoluto su vida», precisó el boletín.
La investigación arrojo que 43,34% considera que disfruta parcialmente de su vida y 35,40% se encuentra bastante satisfecho con el disfrute de su vida.
La fundación destacó que «la percepción del zuliano sobre su calidad de vida no beneficia su bienestar ni su salud mental» y que los encuestados presentaron posibles síntomas de estados depresivos.
El 35,94% de las personas que encuestamos no percibió en absoluto seguridad en su entorno. Esto puede generar sensaciones opresión o inseguridad, dice el estudio que ademas indicó que 51% de los encuestados experimentó de manera frecuente una sensación de intranquilidad, lo que se asocia con síntomas de ansiedad.
La ONG Rehabilitarte también exploró lo concerniente a los servicios sanitarios, determinando que 80,35% no está satisfecho con el acceso que tiene a los mismos, entre ellos los hospitales y servicios de salud pública.
«La pandemia también afectó considerablemente, con un 43,61% afirmando que su calidad de vida desmejoró desde que empezó la cuarentena por la Covid-19», afirmó.
La Verdad