Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron este lunes, 6 de junio, a dos residentes de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, por tener en su carro los insumos para la operación de una paciente, que fueron donados y comprados por sus familiares.
Los médicos detenidos son Rafael Andrés Briceño Ventura, residente del 4° año de Cirugía y jefe de uno de los equipos de operaciones, y María Inés Elías, residente del primer año de Cirugía y propietaria del carro en el que se encontraban los insumos para operar a Claudia Salón de un tumor gigante de ovario, informaron a El Pitazo fuentes ligadas al caso.
Salón, de 46 años, sería operada este martes 7 de junio, pero no se pudo por la detención de los residentes, informó su cuñada Lidiuska Reverol, en entrevista telefónica.
Explicó que Salón tiene un año y cinco meses padeciendo de un tumor de ovarios que le abulta su abdomen -como el de una mujer con ocho meses de gestación- y que por no tener los recursos suficientes no había sido operada.
Asimismo, que desde hace 13 días está hospitalizada en el HUM, que ellos compraron parte de los insumos, y que la residente Elías, de nacionalidad colombiana, los ayudó en ese tiempo a conseguir mediante donaciones los que faltaban.
“Ella no nos hace mal, en estos trece días reunió lo que se necesitaba, más lo que teníamos. Pedimos a Dios, le pedimos al Gobierno, que nos ayude para que suelten a la doctora, nos quitaron la esperanza de que mi cuñada fuera operada y no es justo que pase por eso gracias al gobierno y a la Guardia Nacional”, añadió Reverol.
Fuentes ligadas al caso informaron que la residente tenía los insumos guardados en su carro porque no los podía mantener en el hospital porque no se lo permiten, y que les explicó a los funcionarios de la Guardia Nacional que era para atender un caso social.
Los funcionarios de la GN llegaron la tarde de este lunes 6 a hacer una requisa en el Hospital Universitario. Revisaron los armarios de los trabajadores y los vehículos de los médicos, informaron trabajadores del centro asistencial.
Los empleados desconocen las razones de la medida de la GN, pero estiman que se deba al decreto del Ministerio de Salud que prohíbe al personal médico y de enfermería pedir insumos o medicamentos a los pacientes, aunque el Estado no garantice la dotación.
Se desconoce el lugar de detención de los médicos y si serán procesados.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
El Pitazo