La Unidad Canina Antidrogas (UCA) del Cuerpo de Policías Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ) capturó en Maracaibo a una pareja que se dedicaba a la venta de pasajes falsos a Ecuador, Chile, Perú y Argentina.
Los ciudadanos cobraban 400 dólares por persona para el traslado hacia su destino, pero en lugar de llevarlos hasta al país deseado los pasajeros eran abandonados en el desierto de Bolivia.
El suceso inició a las 3:00 pm del pasado martes, 9 de febrero, cuando una comisión de la UCA se trasladó hacia la terminal de pasajeros de Maracaibo para atender un conflicto entre un ciudadano y un funcionario policial.
El individuo, identificado como Derson Joel Morales Cáceres, fue detenido por agredir al oficial y trasladado hasta la sede de la policía más cercana. Los efectivos procedieron a realizar las averiguaciones pertinentes, encontrando en el teléfono celular del sujeto conversaciones de una empresa de transporte falsa donde este vendía los traslados por tierra hasta distintos destinos de Suramérica.
Lo cierto es que al embarcarse en el viaje el ciudadano, víctima de la estafa, realizaba un transbordo en Cúcuta donde era entregado a otra línea de transporte y posteriormente abandonado a su suerte en el desierto de Bolivia.
Morales Cáceres aseveró que él sólo era el chofer del autobús y que la verdadera autora de los hechos era su esposa, Erika del Valle Contreras, quien fue llamada para presentarse en el comando.
Al llegar la ciudadana al lugar, los oficiales decomisaron su teléfono celular para indagar sobre la empresa fantasma, encontrando conversaciones sobre secuestro de personas que son vendidos como pasajeros en la frontera de Cúcuta.
Los funcionarios resaltaron que se encontraron mensajes de texto y notas de voz de estafas, robos y secuestros relacionados con los viajes.
Fueron incautados tres teléfonos celulares a modo de evidencia.
Nota de Prensa