Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Deletreo y Debate pusieron el punto en la i de la Zulianidad 

Los certámenes de Deletreo y de Debate, organizados y realizados por el Panteón del estado Zulia, adscrito a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, pusieron la clase y distinción en la semana que celebra el Día de la Zulianidad.

Y es que la profesora Angélica Reyes de Vílchez, directora del Panteón regional, promueve la Zulianidad desde este templo santo a lo largo de todo el año, con su programa Personas Consagradas en el Zulia, Peconzul, con la importante  alianza de la Secretaría de Educación, y el apoyo de su secretaria, Mary González. 

«Creo que hay que formar desde las bases de la educación. Formando a los niños, involucrándolos con nuestros valores, con nuestra idiosincrasia, gentilicio, cultura, geografía y la historia zuliana, estamos garantizando el amor a nuestro gran estado Zulia, y a Venezuela toda; es lo que engloba la frase ‘Conocer para Reconocer, Querer y Respetar’, enseñando y afianzando, desde los más pequeños, el sentido de pertenencia», dijo la directora del Panteón, que este año celebró la XI Convención de Peconzul y el V Deletreo, en la Biblioteca Pública del estado Zulia, María Calcaño, en la semana de la Zulianidad y enmarcado en el 29 aniversario del Panteón.

El V Deletreo se realizó el martes, 23 de enero, cuando se dieron cita 35 estudiantes inscritos para este certamen, representantes de 33 escuelas de los municipios Cabimas, Santa Rita, Miranda, La Cañada de Urdaneta, «Jesús Enrique Lossada», Lagunillas, Mara, San Francisco y Maracaibo, todas escuelas estatales, a excepción del Salto Ángel School, institución educativa privada de Maracaibo.

La faena estuvo tan reñida que el jurado calificador tuvo que declarar un primer lugar para 7 competidores: Johana Castro, de la «María Chiquinquirá Baez Guerra», Cabimas; Jhonairi Yánez, de «Amable Díaz Soto», Cabimas; Sthevan González, de «Pedro Torres», Maracaibo 3; Mathías Caldera, del «Dr. José Ortín Rodríguez», Maracaibo 7; Lismar Flores, del «Licenciado Reinaldo Martínez», Maracaibo 9; Heider Montiel, del «Dr. Antonio José Urquinaona», Santa Rita; y, Sofía Ruiz, de Salto Ángel School, institución privada de Maracaibo. Mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los alumnos Jeyber Crespo, de «María Chiquinquirá Báez Guerra», Cabimas; y, Camila González, del «Idelma de Morales», Maracaibo 6, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por Reinaldo Montiel Rivera, miembro de la Academia de Historia del Zulia; Andry Ferrer, coordinador académico de la Secretaría de Educación del estado Zulia y Miriam Peña, profesora de la Universidad «José Gregorio Hernández». 

En cuanto a El Debate, este se realizó en la Sala general de la Biblioteca Pública del estado Zulia, «María Calcaño», el pasado jueves, 25 de enero. Aquí se concentraron padres, representantes y maestros que acompañan a sus 22 representados que participaron en las tres rondas de preguntas, para dar con los ganadores. El jurado de alto nivel que los calificó estuvo integrado por Jesús Ángel Parra, director del Acervo Histórico del Zulia; Ada Pérez, cronista del municipio San Francisco y Karina Villasmil, coordinadora de Patrimonio de la Secretaría de Educación del estado Zulia.

22 estudiantes de 20 escuelas de los municipios Maracaibo, San Francisco y «Jesús Enrique Lossada», iniciaron el debate, para llegar hasta la final, donde se logró imponer el alumno de San Francisco, Habrahan Suárez, de la escuela «José Dimingo Russ». El segundo lugar fue para Dony Morales, del «Amelia Ríos», Maracaibo. Mientras que el tercer puesto fue un empate entre los estudiantes Odeiver Perche, de la escuela Curarire Viejo, municipio «Jesús Enrique Lossada» y Daliany Rodríguez, del «Antonio Ricauter», Maracaibo.

La premiación y entrega de certificados será el martes 6 de febrero, cuando la profesora Reyes de Vílchez aspira a reunir a los integrantes de la junta de honores del Panteón del estado Zulia, para que sean los padrinos de esta XI Convención Peconzul. Aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los involucrados en hacer posible el éxito del programa que se realiza desde el Panteón. 

«Gracias al Gobernador del Zulia, a todos los maestros, directores de escuelas, padres y representantes, por toda su valiosa colaboración, a la Secretaría de Educación que hizo posible la participación de los municipios foráneos, a los colaboradores, amigos, a todos nuestros estudiantes, gracias por enseñarnos a nosotros los adultos que en la medida que conozcamos nuestros valores, identifiquemos a nuestros líderes e ilustres zulianos, respetaremos nuestra idiosincrasia y estaremos cada vez más orgullosos de nuestro gentilicio zuliano. Los invito a todos a Cononer para Reconocer, Querer y Respetar,  al Zulia y a toda Venezuela», manifestó la profesora Angélica Reyes de Vílchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?