Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

¡LUTO EN EL ZULIA, EL COVID-19 SE LO LLEVÓ! La cultura y la academia zuliana lloran la muerte del profesor Nemesio Montiel Fernández

No se ha ido cualquiera, no era un docente común. Nemesio Montiel Fernández fue el primer Wayüu graduado en Antropología en La Universidad del Zulia (LUZ) y fue un incansable catedrático que luchó con tesón por su terruño guajiro, defendiendo su esencia aborigen, siendo embajador de postín de la etnia en el mundo. Antropólogo y presidente del Observatorio Wayüu Colombo-Venezolano, autor de varios ensayos y libros, ex secretario de Cultura del estado Zulia, todo un ícono de zulianidad.

Desafortunadamente se contaminó de COVID-19 y batalló en una clínica de la región hasta que no pudo más y sucumbió ante esta terrible plaga que nos ha invadido en el mundo. Familiares del docente solicitaron donantes de sangre el pasado día 20 de abril para apoyar la fase de tratamiento del académico quien ya tenía tiempo en el frío espacio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La información del deceso de Montiel Fernández, a los 78 años, la difundió el doctor Freddy Pachano a través de su cuenta de Twitter: “lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del profesor Nemesio Montiel Fernández. Fiel defensor de los derechos de los indígenas de la Guajira”.

Diversas instituciones gubernamentales, académicas, sociales y culturales manifiestan sus palabras de solidaridad con sus familiares y claman por el eterno descanso de este insigne ciudadano.

La Gobernación Bolivariana del Zulia emitió una nota de condolencias por el desafortunado pasaje de don Nemesio Montiel vencido por el coronavirus.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?