Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

La gente anda desesperada… ya no sabe qué hacer: La carne pasó el millón

Constantemente sube el precio de los alimentos  disminuyendo la posibilidad de adquirirlos, la carne de primera pasa el millón de bolívares.

Durante esta semana el precio de la carne de res en Maracaibo se encuentra desde los 700.000 bolívares en adelante, dependiendo del lugar y el tipo de carne a comprar, incluso llega a sobrepasar el millón de bolívares por kilo.

En algunos supermercados el valor de la carne varía hasta en dólares, un kilo de lomo de aguja se consigue hasta en 5 dólares, mientras que la carne de segunda tiene un costo referencial de 3 dólares el kilo, mucho más de un salario mínimo y en el caso de la costilla y los huesos rojos están entre 1,5 y 0,5 centavos de dólar.

Por otro lado el kilo de pollo también tuvo una incremento considerado con respecto al valor de inicios de semana, en bolívares el kilo de pollo entero oscila entre los 300 mil bolívares y los 500 mil bolívares, dependiendo de la zona.

Para que una persona que viva sola pueda consumir carne, al menos una vez por mes en Maracaibo, necesita ganar varios salarios integrales de 800 mil bolívares, para poder adquirir también otros productos para su alimentación, sin tomar en cuenta otros gastos. Si se trata de una familia de al menos cinco miembros necesitarían en un mes un presupuesto de más de 25.000.000 para comer carne una vez al mes, esto equivale al menos a 60 salarios mínimos.

Foto: NAD

Si se desea comprar pollo se necesita un mayor presupuesto, ya que para adquirir un pollo entero se debe contar que el kilo de este casi alcanza los 400 mil bolívares, aunque buscando en diferentes lugares se puede encontrar precios más bajos. Este producto proteico aunque suele ser más costoso, es más sano que la carne roja, y hay quienes buscan rendirlo de distintas formas, comiendo así más de una vez de un solo pollo.

Cabe destacar que de acuerdo con  un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Maracaibo y publicado por el Codhez (comisión de los derechos humanos del estado Zulia) la semana pasada, la carne subió un 14% en su precio respecto al mes pasado, y el pollo un 35% en la misma referencia del mes anterior. Sin embargo, el sueldo que devenga un venezolano se mantiene igual y el valor de la divisa continúa en aumento, disminuyendo las alternativas a la hora de comprar.

NAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?