Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

Judith Aular: Seguimos defendiendo la autonomía, lo que se hizo fue un acto de humanidad con los trabajadores

La rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular, aclaró que la decisión tomada por el Consejo Universitario de enviar las nóminas a la OPSU, no se trató de ninguna violación a la autonomía universitaria, sino que fue un acto humanitario con más de 2 mil trabajadores, que tenían cinco quincenas sin cobrar lo que violaba sus Derechos Humanos.

«La autonomía no se pierde en este momento, se ha perdido desde el año 2007, cuando en las 5 universidades autónomas no pudimos hacer nuestras elecciones, cuando no nos llegan los presupuestos completos, cuando no llegan recursos para los beneficios, ahí perdimos la autonomía y no es ahora», expresó Aular.

Explicó que lo que se hizo fue un CU, para atender una solicitud del personal que envió muchas cartas y recogieron firmas, pidiendo la reconsideración de una medida que los afectaba gravemente. «La universidad lo que hizo fue en pro del bienestar de los trabajadores, así que en lugar de estar criticando tenemos que ser más humanos y ayudar a nuestra gente en medio de la inflación y esta enfermedad que está matando tanta gente».

Recordó que en el mes de marzo, el Gobierno Nacional decidió que dejarían de enviar el dinero de los sueldos y salarios a las universidades, para que éstas enviaran sus nóminas a la OPSU y ellos la pagarían directamente, a través del sistema Patria.

En sintonía con el resto de las universidades, LUZ decidió no enviar los archivos txt a la OPSU, con el apoyo de los gremios, estudiantes y toda la comunidad universitaria, a raíz de esta situación se presentaron muchos problemas con los pagos porque la Opsu no tenía los archivos ni las maquetas, por lo que utilizaron plataformas viejas, afectando directamente a unos 2 mil profesores, empleados, obreros, pensionados, personal contratado, sobrevivientes, además de los niños y adolescentes que recibían pagos por los tribunales, a quienes les llegaron los pagos incompletos o simplemente no les llegaron, y así fue durante 5 quincenas.

La Dirección de Recursos Humanos de LUZ tramitó los reclamos a estos problemas y la respuesta de la OPSU era que LUZ debía enviar las nóminas para corregir las inexactitudes.


Decisión por mayoría

El CU sesionó el miércoles 12/05 y decidió con una votación de 17 a favor y 3 en contra, enviar bajo protesta los archivos de la nómina y así solventar el problema que tenían miles de trabajadores.
En este sentido, la rectora mencionó que mientras LUZ había mantenido su postura, todas las universidades autónomas del país habían enviado sus nóminas.

«Hemos luchando por la autonomía universitaria y académica, y lo seguimos haciendo porque está en la Constitución, lo que no podemos permitir es que los trabajadores no puedan ni alimentarse ni comprar medicinas, eso es violar los derechos humanos. Es muy poco el sueldo pero resuelve, mientras en otras universidades ya estaban recibiendo los pagos de fideicomiso, bonos y otros beneficios, nosotros no, porque LUZ fue la última en acceder a enviar dichas nóminas».

Considera que fue la mejor decisión para la universidad porque se hizo con el corazón, «no puede ser tomado como una decisión donde se perdió la autonomía porque está en la Constitución y siempre la vamos a defender, las luchas que nosotros damos son del diálogo y de las ideas para mantener la universidad abierta, hemos hecho y seguimos haciendo un gran esfuerzo para mantener la universidad abierta, para seguir graduando profesionales, los que juegan al cierre son los que nunca la han querido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?