Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Joven de 14 años con cáncer tiene tres meses sin quimios

Alegre, divertida, bailarina, carismática y fuerte son las características que definen a Joselin Rivas Acosta, de 14 años de edad, quien hace un año fue diagnosticada con cáncer. 

Todo comenzó con un dolor de espalda, dificultad para ver, un calambre en el brazo derecho y dolor en el cuello. 

Sus padres José Rivas y Jenifer Acosta contaron a La Verdad su lucha inagotable por salvarle la vida a su hija mayor, la primera de dos hembras, quienes son el fruto de su matrimonio. 

Cuando la joven empezó a presentar molestias en el cuerpo ellos creían que el dolor de espalda podría ser el peso de los cuadernos que llevaba en su morral. 

Para aquel momento Joselin estudiaba primer año de bachillerato en la U.E.P. Luz del Saber, donde es becada por su buen promedio. 

Sin embargo, los dolores eran cada vez más constantes por lo que deciden llevarla a un centro de salud cercano a su domicilio. Ahí la valoró un traumatólogo, quien le mandó a hacer una placa de columna, “argumentando que la joven tenía una pequeña desviación y necesitaba unas plantillas”. 

“El médico le indicó tomar diclofenac, pero eso no la ayudaba. Al pasar los días el dolor era cada vez más fuerte. Ya le molestaba ver la televisión, todo lo veía borroso y doble, tenía que taparse un ojo”, expresó Jenifer Acosta, quien veía raro los malestares que presentaba su hija. 

“Nosotros veíamos eso muy raro. Luego empezó con el dolor del cuello, un dolor tan fuerte que no podía moverlo. Yo la sobaba para ver si se le aliviaba, pero a los días observé como una pelota le iba creciendo”, relata. 

La madre decidió llevarla al médico de nuevo, quien remitió a la niña en esta oportunidad a un neurólogo. 

“El especialista nos dijo que eso parecía tiroides. Mientras que el cirujano opinó que eso no era tiroides y le indicó un ecograma de partes blandas”. 

Al retirar el resultado del ecograma sus padres se encontraron con una noticia que no esperaban. El resultado decía “ganglios tumorosos”. Es ahí donde inicia Joselin Rivas su batalla contra el cáncer.

Tumor neuroendocrino

La niña, que iniciaba también su proceso de adolescencia, tuvo que aprender a luchar por su salud, dejando a un lado sus actividades diarias para enfrentar su batalla. 

En abril de 2019 fue diagnosticada en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) con un tumor neuroendocrino. Enfermedad muy agresiva que ha ido propagándose por su cuerpo, generando metástasis en los huesos.

Desde ese momento aprendió a vivir días más duros que otros, pero ninguno que le quitó sus fuerzas. Jenifer Acosta compartió que en la tercera consulta “la hospitalizaron, estaba muy mal y ya no soportaba el dolor”. 

Sus padres aseguran que Joselin, mientras es tratada por los especialistas y recibe las quimios, no deja de lado sus responsabilidades escolares, por lo que hoy cursa segundo año de bachillerato. 

“Hay días que se deprime y llora” 

Los días de Joselin pasaron a ser desafiantes, tanto para ella como para sus familiares, quienes admiran lo guerrera que ha sido. 

“Cuando ella tenía bien sus valores iba al liceo, siempre que podía ir iba. Le gusta entregar a ella misma sus actividades y recibir clases normales”.

“Ella nunca ha dejado de ser responsable. Cuando está hospitalizada pasa el día haciendo sus tareas, viendo películas, aprendiendo de las redes sociales o maquillándose, le encanta maquillarse”, precisó su mamá. 

“Hay días que se deprime y llora por la dura situación. Pero le damos fuerzas, hablamos con ella y sabemos que Dios siempre está con nosotros y nos abrirá puertas”. 

La familia Rivas Acosta, lucha por la recuperación de Joselin, una adolescente que al igual que el resto de jóvenes a su edad sólo quiere luchar por lograr sus metas. 

Uno de sus mayores sueños es ser psicóloga o médico pediatra, confía en Dios que le brindará la salud para hacer de sus sueños una realidad. 

Tres meses sin recibir quimios 

Joselin tiene tres meses sin recibir quimioterapia, por falta del medicamento. Actualmente se encuentra recluida en el tercer piso del HEP, habitación 317 y necesita de los siguientes medicamentos para continuar con su tratamiento.  

  • 12 Ifosfamida 
  • 30 Mesna
  • 20 Yelcos número 22 o 24
  • 40 Solución al 0.30 o al 0.9 

Toda persona, institución, fundación o entes gubernamentales que deseen brindarles algún aporte lo pueden hacer a las siguientes cuentas bancarias:

Banco Provincial 01080511270100141866, José Rivas, cédula de identidad 10.425.015, cuenta corriente. 

Banco de Venezuela 01020306600000283380, Jenifer Acosta, cédula de identidad 19.810.755, cuenta corriente.

O al número telefónico 0414-6331707.

La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?