Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

José Sánchez “Mazuco”: “Estoy dispuesto a trabajar con cualquier nivel de gobierno siempre que exista el respeto”

José Sánchez “Mazuco”, antiguo director del la Policía Regional del Estado Zulia (PEZ), emprendió, acompañado de un equipo de trabajo, varios recorridos por la región zuliana con miras a convertirse en el primer burgomaestre de la región. “Mazuco”, como así lo conocen entre su familia, amigos y seguidores, comenzó la entrevista diciendo, “hay muchas penurias y angustia que hoy está atravesando la población venezolana por la situación política, social y económica que atraviesa el país. Unos están con Nicolás Maduro y otros apoyan a Juan Guaidó, esta confrontación, esa pugnacidad política, está afectando a los venezolanos. No hay una definición clara de lo qué va a pasar”.

Sobre el llamado a no votar

El hoy candidato a la gobernación del Zulia, en un tono muy fresco y vestido con chemise amarilla, recalcó que fue un error del G4 hacer un llamado a no participar en las elecciones del 6 de diciembre del 2020. “Consideramos que las democracias deben ser fortalecidas con procesos electorales. Un llamado del G4 para no participar, en la cual yo me opuse, el resultado fue perder la Asamblea Nacional que la controlábamos desde el año 2015 y era el único poder legítimamente constituido de la cual gozábamos”. Sánchez dice que muchos que llamaron a no participar en las elecciones parlamentarias, “ahora andan deseosos de ir a una elección venidera que son las de gobernadores y alcaldes”.

Alega “Mazuco” que los mismos ciudadanos que se dejaron llevar por el llamado a no votar en las elecciones, “quieren salir a participar porque no le ven otra alternativa, esa es la más viable”. Dice que debido a esta situación y a la grave crisis de falta de servicios públicos y gestión en la entidad, se postuló a la Gobernación al igual que lo han hecho otros candidatos. “Debe existir la alternancia del poder. La gente quiere un refrescamiento político, quiere ver nuevas caras. No es un afán personal llegar por no haber sido gobernador u alcalde. Mi objetivo es querer rescatar al Zulia y buscar dentro de los escombros para devolverle calidad de vida a los zulianos”.

Aunque el candidato apuesta por participar en las elecciones venideras de gobernadores y alcaldes, sostuvo que no votó en las elecciones del 6 de diciembre por haber llegado a un acuerdo con las organizaciones políticas de oposición de no votar. “No participé en las elecciones del 6 de diciembre pero tampoco lo hice en la Consulta Popular”. Sánchez dijo que este último proceso no llevaría a nada al país. “Lo mismo pasó con el plebiscito del 2017, no pasó nada. Esos mismos que asistieron a la Consulta Popular hoy están desencantados”.

¿Mejoraría el país con una nueva Asamblea Nacional opositora?

Dice Sánchez que no sabe si se hubiese ganado la mayoría en el parlamento, “lo que sí sé es que íbamos a estar dentro y no íbamos a ceder los espacios. De los 277 nuevos diputados nosotros hubiésemos tenido una cuota importante. Decidimos no participar y ahora no somos nada adentro. La oposición que está en la Asamblea Nacional, lógicamente tiene vínculos con el gobierno, yo considero que en estas circunstancias políticas la situación hubiese sido otra. Aunque de afuera tengamos el respaldo de más de 60 países, ese respaldo no se concreta, no se hace tangible”. Sobre las sanciones de los Estados Unidos en contra de Venezuela, “Mazuco” dice que tienen un fin, “hacer que el gobierno ceda, pero el gobierno no ha cedido nada”.

“Mazuco” gobernador

Dice que su propuesta tiene una buena aceptación en la población. Sostiene que tendrán un accionar inmediato al ser el Gobernador del Zulia con cuatro pilares fundamentales que son: “la familia, educación, salud y seguridad. “No podemos estar prometiendo y cuando lleguemos no hacer nada”. Sobre el tema de la seguridad, el exdiputado sostiene que los comerciantes de la región han tenido que cerrar sus comercios porque son amenazados con granadas y disparos, “eso ha logrado que muchos se hayan ido del país”.

Revela que mantiene relaciones de respeto y cordialidad con las organizaciones políticas del estado pero, están “estáticas” porque cada quién se encuentra haciendo sus trabajo en las comunidades.

El líder del “Partido Acción Zuliana” (PAZ), asegura estar trabajando con su equipo para que las personas se motiven a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes. “Recibo a diario mensajes de texto de personas en mis redes sociales y dicen estar estimuladas. No estoy diciendo que esté en contra de mis compañeros de oposición y a favor del gobierno, sino que es la lógica, la cárcel me enseñó a ser pragmático; estar sumergidos en este limbo de votar o no votar, tenemos que buscar la ruta electoral, democrática y constitucional para participar”.

El exdirector de la antigua Policía Regional del Estado Zulia (PEZ), dice que a diario se encuentra a funcionarios de la policía del estado y le sostienen que no tienen condiciones para trabajar. “No tienen uniformes y las pocas unidades policiales que quedan tienen que salir con los mismos comerciantes a buscar los cauchos y repuestos. Me dicen que no tienen beneficios y están ganando dos dólares al mes y esto no puede ser posible”.

“Mazuco” reprochó las acciones del gobernador del Zulia, Omar Prieto, en cómo maneja a la policía regional. “Fue un error gigante que el gobernador actual dijera que era un atracador a todo policía que montara una alcabala. Para eso hay un reglamento interno y él como comandante en jefe debe decirlo. Decir que son unos atracadores es ilógico, debieron informar que se le aplicarían con sanciones de acuerdo al reglamento interno”.

El Zulia en decadencia

“El Zulia viene en decadencia desde hace varios años. Aquí no hay nada, la gente está desgarrada, entristecida, tenemos a una Maracaibo gris y opaca. Vemos a personas en los semáforos y en las esquinas buscando algo para poder vivir el día a día. Cuando sales del estado y te vas a otros estados, se ve un poquito mejor, aquí no. El estado más golpeado de de toda Venezuela es el nuestro, en todos los sentidos, pasando por los servicios básicos”, dijo José Sánchez.

Agrega que los zulianos lo que quieren es paz y calidad de vida. Dice que lo que se anhela es tener trabajo, llegar a la casa y conseguir agua, gas domestico, cocinar, tener rutas de transporte público. Hacer las acciones de rutina, eso es lo que quiere la gente pero aquí no se pueden hacer. “En San Jacinto, por ejemplo, tienen que madrugar para agarrar agua. Tienen que interrumpir su sueño para tener agua, si es que les llega. Te interrumpen tu vida, si llegas en la noche cansado no puedes dormir bien porque te quitan la electricidad”.

Con relación a la Costa Oriental del Lago y los cientos de ganaderos y empresarios que hoy están quebrados y otros peleando, aun, para que se les devuelvan sus empresas que fueron expropiadas por el expresidente Hugo Chávez, “Mazuco” asegura que trabajará para entregarles sus compañías. “Están abandonadas, cerradas, obsoletas. Hay fincas llenas de maleza, totalmente paralizadas. Vamos a estimular la productividad porque el Zulia tiene tierras fértiles. No es solamente porque el gobierno los acecha sino también por la presencia de la guerrilla colombiana, las Farc y el ELN. También por los extorsionadores, el abigeato, les roban el ganado ante el hambre que hay. En la medida que podamos, con medidas de seguridad, les llevaremos esperanzas a los empresarios y ganaderos”.

José Sánchez, también excomisario de la antigua DISIP, dice que llegará a al Palacio de los Cóndores sin miras a lucrarse. Enfatiza que ha vivido siempre en la misma casa y tiene el mismo carro de toda su vida. “No tengo cuentas en dólares, ni avión, lanchas, motos, ni casas en Miami y Orlando”. Agrega que él puede salir a la calle tranquilamente, caminar sin temor a nada y mirar a las personas “porque no tengo nada que ocultar”.

Entendimiento con el gobierno nacional

En referencia a la situación crítica que hoy vive el Zulia en materia de servicios públicos, el candidato a gobernador sostiene que en la Constitución de la República existe la corresponsabilidad de gobierno. “El problema es que aquí hay un gran antagonismo en los niveles de gobierno. Hay un antagonismo político que no deja que se avance. Vemos casos de desbordamiento de aguas negras como en el sector “Arismendi” que hay casos de Hepatitis. La gente lo que está es llamando para que limpien las tuberías pero no van porque no tienen cauchos. Uno tiene que dejar a un lado la pugnacidad política que es lo que nos tiene trancados porque vivimos sumergidos en peleas constantes con los niveles de gobierno”.Sobre el cuestionamiento de sí se va a entender con el Gobierno Nacional, “Mazuco” aseguró estar dispuesto a hablar con el gobierno en buscar soluciones para los zulianos. “Tenemos que buscar la gobernabilidad, las buenas relaciones, estoy dispuesto a trabajar con cualquier nivel de gobierno siempre que exista el respeto, respetar la confianza que me darán los zulianos a través del voto. Al asumir el gobierno regional le presentaré al Ejecutivo planes para comenzar a trabajar”.

“La Universidad del Zulia está envejecida”

Ante los recientes acontecimientos estudiantiles en la región en el que la Federación de Centros Universitarios (FCU-LUZ), exige atención y adecuación a la Universidad del Zulia, por los constantes robos de sus facultades, Sánchez dice que, “La Universidad del Zulia está envejecida. No es solamente de inversión sino que está abandonada, yo me formé en la Facultad de Derecho de LUZ. Hace poco entré a la Universidad y parece una jungla. Está abandonada y vandalizada, les han robado todos los equipos y esta situación causa asombro. A Los mismos estudiantes les parte el corazón ver como su casa de estudios está en las condiciones actuales”.

Finalmente, José Sánchez “Mazuco”, en un ambiente tranquilo, en una sala fría en el regocijo de su hogar y con la presencia del Arcángel “San Rafael” frente a él, invitó a reflexionar a los zulianos frente a las adversidades que atraviesan actualmente. “Creo que nos viene una oportunidad valiosa que debemos aprovechar con las elecciones de gobernadores y alcaldes, para que busquemos la formula y se genere el cambio. Haremos del Zulia un estado próspero, fuerte y seguro”, dijo.

Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?