Noticias Col
viernes, 24 de mayo del 2024
Noticias Col

¡INVESTIDO COMO CACIQUE HONORARIO! Avalancha yukpa confirma el espaldarazo a Luis Caldera para la Gobernación del Zulia

En un emotivo acto celebrado en la población indígena de El Tokuko, en la Sierra de Perijá, la población, en su mayoría yukpa, invistió al precandidato a la Gobernación del Zulia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Caldera Morales como “Cacique Honorario” al tiempo que cerró filas con el actual y exitoso alcalde del municipio Mara por su candidatura a la Gobernación del estado Zulia.

Alrededor de 21 Caciques yukpas recibieron al precandidato en una asamblea extraordinaria celebrada en la Sierra, quienes, en un derecho de palabra, expresaron sus inquietudes, entre las cuales está la sensación de ‘olvido’ que padecen, puesto que sus demandas no han sido honradas y ni siquiera en Maracaibo han sido escuchados.

Ante tal manifestación del pueblo indígena Caldera Morales selló el compromiso de reimpulsar el legado de Hugo Chávez, no solo en el reconocimiento y defensa de la población indígena, sino en la presencia constante en estas cuencas para garantizar que se cumplan los ofrecimientos en la reivindicación social y económica de los pueblos originarios.

«Nosotros estamos aquí, primero para honrar la Comandante Hugo Chávez; él fue uno de los primeros en reconocerlos como pueblo originario, habitantes de estas tierras, desde tiempos ancestrales. Quiero agradecer a los 35 compañeros que tuvieron el derecho de palabra en esta actividad (…) Con mi visita hoy, ratificamos el compromiso del reconocimiento del Pueblo Yukpa”.

Calera añadió: “Lo primero que proponemos es la pacificación en la Sierra de Perijá, queremos diálogo y paz, no queremos enfrentamientos entre grupos, ustedes tienen el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional, así lo dice la Constitución… Nosotros vamos a luchar no para que ustedes tengan que ir a Maracaibo, si no para que el Gobernador venga y tener una comunicación directa con cada cuenca… Aquí hay prioridades y una de ellas son las vías de Comunicación».

Infraestructura y salud

El aspirante a la Gobernación del Zulia, Luis Caldera destacó que, para poder hablar de cosecha, de transporte, de construcciones, es necesario mejorar la vialidad, lo cual permitirá a las comunidades poder transportar de manera segura y efectiva los productos a los diferentes espacios de comercialización de la entidad.

El Cacique Sabino Romero (hijo), estuvo presente en la asamblea y compartió con el precandidato la propuesta de la creación de campamentos con maquinaria necesaria para dar soluciones estructurales en estos territorios indígenas y así garantizar junto con los caciques, la solución a los problemas de infraestructura, vialidad y obras públicas en la zona.

Luis Caldera conversó acerca de la salud sobre la afectación de tuberculosis, Paludismo, y leshmnamiasis existente en estás comunidades y afirmó la necesidad de tener ambulatorios equipados para atender a los habitantes de estas cuencas y de zonas cercanas.

En el mismo contexto, Caldera llamó al cuidado y protección de la Sierra de Perijá:  «Debemos cuidar el ambiente, los recursos y el agua de este Importante pulmón vegetal de nuestro estado».

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones el Precandidato Luis Caldera indicó que solicitó el presupuesto para la colocación de antenas que permitan la comunicación de los habitantes de la Sierra de Perijá.

Los Caciques de las diferentes cuencas indicaron estar organizados para las venideras elecciones del próximo 8 de agosto. Cierran filas y se alistan con el precandidato Luis Caldera para hacerlo el candidato de la victoria perfecta por parte del PSUV a la Gobernación del Zulia el próximo 21 de noviembre.

Ante el contundente respaldo, Caldera Morales respondió: «No venimos a decirles que los apoyaremos desde Maracaibo, es desde aquí, legislar por ustedes y ponernos de su lado para que como indígenas dignifiquemos su valor y los mío porque también soy indígena, para que sean respetados en el estado y en la nación (…) venimos por el camino de Chávez, con dignidad, debemos recuperar los proyectos de semilla, recuperar la torrefactora (…) Soy un hermano, no se rindan hermanos Yukpas, debemos consolidar el plan de vivienda indígena, podemos hacerlo, ustedes lo saben hacer y yo voy a venir a hacerlo con ustedes».

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?