Como parte del inicio de la semana de cuarentena radical el Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández explicó que el horario permitido para la venta de productos priorizados entre ellos; alimentos, farmacia, comunicaciones, caucheras entre otros, esta autorizada de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en el caso de los restaurantes y ventas de comida rápida podrán laborar hasta las 7 de la noche bajo la modalidad de delivery, mientras que la circulación vial estará permitida hasta las 8 de la noche.
Al respecto, Prieto Fernández aseveró que se efectuarán operativos especiales para garantizar cumplimiento de horarios de trabajo y circulación durante la semana radical. Afirmó que los centros comerciales podrán abrir solo establecimientos vinculados a alimentos y medicamentos. A su vez, el transporte público al 50 por ciento de su capacidad.
“He visto muchos restaurantes respetar las medidas pero otros tienen atención en mesas y eso no está permitido, la venta de comida rápida es solo para llevar y hasta las 7:00 p.m.», comentó.
Por otra parte, el mandatario regional alertó a la población que las cifras de COVID-19 en el estado Zulia continúan en aumento al registrar este lunes 31 de mayo 3 mil 402 casos de los cuales mil 679 son asintomáticos mientras que mil 723 son sintomáticos permaneciendo mil 723 en condición leve, 456 moderados y 46 graves.
Asimismo, destacó el trabajo de pesquisa y captación de casos que se viene haciendo debido a que la mitad de la cifra corresponde a personas asintomáticas quienes sin el debido control pueden convertirse en foco de contagios. A su vez, resaltó que los próximos días será activado el piso 6 del Hospital Universitario de Maracaibo para aumentar la capacidad de atención de pacientes COVID-19.
En este orden, destacó que el sistema público de salud continúa garantizando la atención y el tratamiento de la población infectada. Además de seguir intensificando la vacunación anticovid en esta primera etapa a adultos mayores, anunció que será habilitado de un espacio del Palacio de Eventos de Maracaibo como Centro de Vacunación Piloto, donde funcionarán 80 mesas de vacunación con estimado de atención de mil personas cada tres horas.
Por otra parte, informó que luego de sostener reuniones con propietarios de empresas de llenado de oxígeno en la Zona Industrial de Maracaibo y otros sectores del estado, acordó el costo de la recarga de bombonas en 17 dólares en la empresa y el precio de venta en la calle es de 25 dólares por bombona, precios supervisados por las intendencias y la Sundde con el objetivo de proteger a los pacientes que requieren oxígeno.
En materia social, la autoridad regional resaltó la asistencia que viene impulsando a través del Plan Carabobo 200 y la plataforma comunicacional de «Omar a las 7» que desde el 15 de marzo hasta el 30 de mayo el Plan Carabobo 200 acumula el récord de 501 intervenciones quirúrgicas realizadas en los diversos hospitales habilitados por el ejecutivo regional, mejorando la calidad de vida del pueblo que ha sufrido los embates de las sanciones y el bloqueo criminal.
Periodista: Víctor Paredes