Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

ECONOMÍA| Fedecámaras Zulia: Un 75% de la economía está paralizada

El gremio conformado por los empresarios zulianos, Fedecámaras Zulia, presentó su octava actualización del informe que refleja la realidad de la economía estatal. Basándose en sus estudios, dicho informe expresa que un 75% de la economía está paralizada.

“Alcanzando los 200 días en cuarentena, quisiéramos que la larga lista de calamidades fuera sustituida en algún momento por un conjunto de buenas noticias en el acontecer Regional, pero a estas alturas del año 2020, solo podemos mostrar lo que nuestros estudios arrojan: un 75% de paralización económica al día de hoy”, se lee en el texto.

De acuerdo a estas cifras, Fedecámaras Zulia manifiesta su preocupación ante “una economía en ruinas” al finalizar la pandemia. En este orden de ideas, el informe señala que “muchas empresas no podrán reactivarse, se habrán perdido muchos puestos de trabajo y la calidad de vida de los Zulianos será especial y negativamente afectada”, expresa.

Impuestos y Servicios Públicos

Las constantes fallas del servicio eléctrico se suman a las penurias del empresario zuliano, quien debe equilibrar su día laboral entre las escasas horas que se le permite operar y los atenuantes cortes de electricidad, que pueden durar hasta 6 horas.

“La electricidad no es un lujo, es una necesidad y aquí en nuestro Estado es muy necesaria por las altas temperaturas, esperamos que las autoridades Nacionales, cuya competencia es mantener este servicio, mejoren esta situación”, asevera.

Aunado a ello, es palpable la preocupación por concepto de impuestos municipales, los cuales, al juicio del gremio, generan un estado de incertidumbre.

Fedecámaras Zulia afirma que “esta institución hizo un llamado a la prudencia a los administradores Municipales, repetimos lo que hemos dicho tantas veces: sus actuaciones de hoy van a repercutir en la economía del mañana en sus respectivas jurisdicciones, es preciso que la amplitud sea el marco de todas sus decisiones y así no afectar, aun mas, la economía de la Región”.

Combustible

Se muestra el descontento en el sector privado por “la precariedad en los servicios públicos y la falta de combustible”, señalan que se han evidenciado diversas protestas en todo el estado por la escasez de gasolina.

“Esperamos que las autoridades logren solucionar de la mejor manera esta contingencia, los Zulianos queremos disfrutar de servicios de primera y pagar por ellos lo que corresponda; el sector privado hace votos para el mejoramiento de los servicios y así de la calidad de vida de la población; debemos evitar cualquier tipo de violencia que no soluciona ningún problema, por el contrario los agrava”, expresa.

Con respecto a la medida del Gobernador Omar Prieto de buscar solución al problema del combustible con la ayuda del sector privado, el gremio aporta una respuesta positiva.

“Queremos expresar nuestra satisfacción por esta medida, la cual apoyamos y acompañamos de la forma que sea necesaria para materializarla”, afirma.

Sector Agropecuario

En lo que al sector agropecuario atañe, Fedecámaras Zulia señala que este continúa trabajando en la Comisión Agrícola del Estado, por lo tanto esperan que se logren objetivos reales que aporten mejorías a la producción agropecuaria en esta agrupación entre sector privado y público.

El gremio puntualiza que  para que este sector se desarrolle sin problemas necesita seguridad jurídica, en ese sentido expresan gran preocupación por el peligro que representan las invasiones a predios productivos en la región, como es el caso de la Agropecuaria San Roque en el Municipio Francisco Javier Pulgar.

Inseguridad

Por ultimo, el informe refleja la falta de seguridad y delincuencia que ha vivido el sector privado el último mes, “ataques con artefactos explosivos o armas de fuego a locales comerciales y clínicas privadas estuvieron
a la orden del día” afirma.

“Ya es demasiado vivir el día a día con hiperinflación, servicios básicos intermitentes, crisis económica, entre otros, para ahora agregar vivir con la criminalidad a un lado”, sentencia el texto.

Para luchar contra ello  la institución adelanta trabajos en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC) y recomiendan al empresariado y a la población denunciar cuando sean víctimas de este crimen y no pagar extorsiones a estos antisociales.

“Estamos prestos a colaborar con todos los entes y autoridades competentes para la reactivación de nuestro aparato productivo, no nos detendremos hasta lograrlo, a pesar de las calamidades que vive el sector privado estamos dispuestos a duplicar nuestros esfuerzos para salir de esta grave crisis que nos afecta a todos”, concluye el informe.

NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?