Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Dianela Parra: En Caracas vacunan a los médicos de las clínicas privadas, ¿por qué en Zulia no?

Directa, educada y con su perfecto acento marabino Dianela Parra, presienta del Colegio de Médicos del estado Zulia, no vacila en denunciar la actual situación sanitaria por la que atraviesa la región, que hasta el jueves 20 de mayo ocupaba el primer puesto en la lista de entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 en el país.

Para Parra esta situación pudo tener un menor impacto si las instancias de gobierno escucharan las recomendaciones hechas por las asociaciones de salud, cuyos agremiados, ven y son víctimas en primera instancias de la letalidad del virus.

Por eso, durante una entrevista con Foco Informativo, la especialista aprovechó la oportunidad para exigir una campaña de vacunación masiva dirigida al personal de salud de clínicas y hospitales, a la par de una dotación constante de equipos de protección personal para los trabajadores de los centros asistenciales públicos y la activación de jornada de orientación al ciudadano para evitar la expansión del coronavirus.

1. ¿Cuál es la postura del Colegio de Médico del estado Zulia (Comezu) en cuanto al incremento de contagios por COVID-19 en la región?

“Bueno ciertamente ha habido un incremento vertiginoso de los casos de COVID-19 lo que obliga a tomar medidas que tienen que ver con la educación sanitaria, con la promoción y protección de la salud, pero es contradictorio que existiendo ya la vacuna, que es el medio que tenemos para producir una inmunidad masiva en la población, nosotros estemos atravesando por esta situación existiendo la cantidad de vacuna que se dice se están recibiendo a nivel nacional.

La postura del Colegio de Médicos del estado Zulia es que debe emprenderse una campaña de promoción de la salud para la protección personal con donación de kits que contenga los tapabocas, con instrucciones bien escritas de cómo usarlos, con donación de alcohol o gel en las paradas de buses, filas de gasolina y sitios de concentración en los mercados con promotores sociales que sensibilicen a la población para su autocuidado.

Simultáneamente un plan masivo de vacunación que debe aplicarse en todo el país, de preferencia a las personas mayores de 70 años y por supuesto al personal sanitario”.

2. ¿Cuándo fue la última vez que los médicos y enfermeras recibieron equipos de protección para evitar el contagio?

“En cuanto a la dotación de medios de protección personal es precaria. Tengo la denuncia de los médicos, por ejemplo de la maternidad (Armando) Castillo Plaza, donde les dan un tapaboca para una guardia de 24 horas, cuando le tienen que dar tapabocas, gorros, botas, batas, guantes y cambiar el tapaboca cada dos horas o cuando se requiera porque pueda humedecerse o porque le pueda caer algún líquido dentro del ejercicio de la obstetricia que sabemos que manejan muchos líquidos.

Es obligación del empleador dotar de medios de protección personal a todo el personal de salud que esté apostado atendiendo pacientes cualquiera que sea el área, emergencia, salas de parto, retén, en cualquier área deben estar bien protegidos y dotarlos del gel o alcohol para que ellos puedan estar periódicamente haciendo el aseo de manos si es que no están requiriendo el porte de guantes porque para cada paciente debe haber un par de guantes”.

3. ¿Qué exigencia le haría al gobierno nacional y al regional ante el incremento de médicos muertos en la región durante esta semana (16 entre abril y lo que va de mayo?

“La exigencia es hacia el Gobierno regional que es el responsable de la vida de todos en el estado Zulia y con el llamado de atención que hemos venido haciendo la Intergremial de Salud y en particular el Colegio de Médicos del estado Zulia, así como también las clínicas privadas, exigiendo la aplicación de la vacuna para el personal médico, debe asumir la responsabilidad y priorizar al personal que está encargado precisamente de garantizar la vida de los ciudadanos.

Es competencia única y exclusiva del gobernador del estado, el señor Omar Prieto, que no responde comunicaciones ni al colegio de médicos ni a ninguna de las clínicas privadas. En Caracas están vacunando a los médicos de las clínicas privadas ¿por qué en Zulia no? ¿Acaso nosotros somos la Cenicienta?”.

4. Después de la muerte de tantos galenos ¿Cómo queda la vulnerabilidad de sanitaria después del COVID-19?

“Bueno la muerte de nuestros colegas es una demostración que no se está atendiendo debidamente la protección que se debe dar al personal que está 24 horas atendiendo a los pacientes que llegan afectados de cualquier entidad, es decir, las enfermedades continúan, siguen los accidentes cerebrovasculares, siguen presentándose infartos, hemorragias cerebrales, apendicitis, procesos diverticulares, hepatitis, las enfermedades siguen, la gente llega con dolor de cabeza, diarrea, vómitos y en médico tiene que atenderlos y el personal que acompaña al médico para eso se requiere estar bien protegido y a que existan condiciones de saneamiento ambiental adecuados, esos son dos factores que están incidiendo de manera muy importante en la elevación de los contagios y también en la mortalidad que sin duda alguna no es el número de fallecimiento que dictan por la noche las autoridades a nivel nacional.

Yo creo que en Zulia no mueren menos de 10 a 15 personas si es que no me estoy quedando muy corta porque tengo información que en Hospital Universitario mueren hasta 10 pacientes por día, sin embargo, las cifras que se reportan a nivel nacional están absolutamente desfasadas de la realidad y esa es una mala política porque una de las cosas que puede temer el ciudadano común es enfermarse porque se puede morir y nosotros mostramos enmascaradas las cifras de la mortalidad nunca va a develarse la realidad de un virus que es letal, si no se toman los correctivos a tiempo, si no se toman los tratamientos a tiempo.

Pero teniendo la vacuna, insisto, es contradictorio que nosotros estemos en esta angustia que nosotros que viven los pacientes que no hay camas, medicamentos, que no tienen para comprar una medicina, no tienen para trasladarse porque no hay gasolina que no hay oxígeno. ¿A dónde vamos a llegar? Si tenemos la vacuna aquí lo que tiene que haber un plan masivo de vacunación ya. Vacunar es urgente”.

4. ¿Cree que el tema de la vacunación ha sido y será politizado en el marco de las venideras elecciones conjuntas y por eso la tasa de inmunización es tan baja en el país?

“Bueno yo creo que politizar la salud ha sido una mala medida o política del Gobierno porque en este caso nosotros no tenemos, ni colores, ni fracciones ni tendencia. La única que existe es la vida del ciudadano que acude a buscar que le cumplan con su derecho a la salud. Politizar la vacunación sería criminal, como es criminal politizar la salud”.

Por: José Manuel Sánchez / Foto: Cortesía / foco informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?