Noticias Col
viernes, 26 de abril del 2024
Noticias Col

Denuncian muerte de tres reos en calabozos del Cicpc Machiques por tuberculosis

La Organización No Gubernamental, Una Ventana a la Libertad (UVL), denunció la muerte de tres privados de libertad contagiados de tuberculosis entre el 1 de mayo y el 15 de mayo de 2021 en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

UVL afirma que todos contrajeron la enfermedad en su celda y fallecieron en el hospital de la localidad.

De la primera víctima solo se conoció el nombre. Sus compañeros de celda le conocían como Rubén. Los internos informaron que lo trasladaron junto a Elías Galvis Lobo, extranjero, al Hospital Nuestra Señora del Carmen. El 1 de mayo se conoció sobre el deceso Rubén, mientras que Galvis continuaba con un estado de salud complicado.

Galvis luchó por sobrevivir hasta el 15 de mayo de 2021 cuando murió en el centro asistencial por complicaciones. Ese mismo día habría ingresado a la morgue hospitalaria el cuerpo de Manuel Humberto Corzo Colina, de 33 años, privado de libertad procedente los calabozos del Cicpc- Machiques.

En nota publicada en su portal, la organización destaca que las autoridades no dieron mayores detalles sobre los occisos o los delitos que cometieron ni el tiempo que permanecieron detenidos en la Delegación.

Las familias denuncian que existe un brote de tuberculosis en ese calabozo. Desconocen el número exacto de enfermos y piden que se haga una desinfección en las áreas y una jornada médica.

Los funcionarios a cargo de ese despacho organizaron, el 10 de febrero de 2021, una jornada médico asistencial para el personal y los privados de libertad. De los 53 reclusos atendidos, seis padecían tuberculosis. Dos meses después, el 25 de abril de 2021, falleció en el calabozo el indígena de la etnia Yukpa, José Gregorio Jorgito Totoshi, por complicaciones tras contagiarse de tuberculosis.

VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?