Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Codhez: Zulia registra 158 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2021

Durante el período enero-junio de 2021, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) documentó hechos de violencia que involucran a funcionarios de seguridad del Estado venezolano, en los que se ocasionó la muerte potencialmente ilícita de 158 personas.

Para este mismo período, pero en 2020, 373 personas resultaron muertas como consecuencia de 261 hechos de este tipo, lo que implica una disminución de 57,64 por ciento. En cuanto al número de hechos violentos, para los primeros seis meses de 2021 se verificaron 122, representando una disminución de 53,26 por ciento en comparación con este mismo lapso del año 2020.

Distribución de la violencia

De la totalidad de estos 122 hechos violentos en este primer semestre de 2021, todos fueron calificados por las autoridades como enfrentamientos entre los cuerpos policiales y presuntos delincuentes. El mes más violento fue enero con 45 hechos de este tipo.

En relación con la distribución de hechos violentos por municipio, 47 se registraron en Maracaibo (38,52 %), que aún es el municipio con el mayor número de hechos de este tipo, seguido de San Francisco con 22 (18,03 %), y la Cañada de Urdaneta con 12 (9,84 %). En Lagunillas ocurrieron seis hechos violentos (4,92 %), mientras que tanto en Jesús Enrique Lossada como en Machiques de Perijá se suscitaron cinco.

De acuerdo al boletín de Codhez, el primer mes del año presentó el mayor número de muertes en lo que respecta a este primer semestre. En enero se contabilizaron 58 fallecimientos por violencia policial, es decir, 36,71 por ciento del total de muertes desde ese mes hasta junio de 2021. En marzo se produjeron 25 muertes (15,82%), en tercer lugar, se encuentra el mes de mayo con 22 personas fallecidas (13,92%), seguido de abril con 21 muertes (13,29%) y un policía fallecido.

Mientras tanto, en el mes de febrero 20 personas resultaron abatidas (12,66%) y se reportó un policía herido. Mientras que en junio se registró el número más bajo de muertes por violencia policial con 12 en total (7,59%).

Cuerpos de seguridad involucrados

Cuatro cuerpos de seguridad causaron el mayor número de muertes. Así, de forma concreta, el Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez) causó la muerte de 33 personas (20,89 %), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) 25 (15,82 %); el Equipo de Respuesta Especial (ERE) 13 (8,23 %); y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 11 (6,96 %).

De las 158 personas abatidas durante el primer semestre del año 2021, de acuerdo al boletín de Codhez, no se logró identificar las edades de 125 personas (79,11% de los casos). Para Codhez, se trata de una información básica y necesaria para tener certeza del grupo de personas que se encuentran más vulnerables ante esta forma de violación de derechos humanos por parte del Estado venezolano.

Derechos a la vida

Para Codhez, respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida sigue siendo una deuda pendiente de los organismos de seguridad en la región. Los resultados de este estudio son desalentadores y alarmantes, pues pese a la disminución del número conocido de ejecuciones extrajudiciales en el Zulia, aún persisten datos representativos de violencia policial que demuestran el desinterés de los entes gubernamentales en atender y atacar este vicio policial.

Ante esto, Codhez señala que el respeto a los derechos humanos por los órganos de seguridad ciudadana debe ser un imperativo moral, legal y ético, una necesidad práctica para la aplicación de la ley y una obligación constitucional.

Nota de prensa / Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?