Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

ZULIA | Tras anunció del Presidente de la república Nicolás Maduro, la federación de Maestros de Lagunillas, expresan su opinión al respecto

El pasado jueves 01 de julio, el Presidente de la república Nicolás Maduro, anunció en cadena nacional, para el mes de octubre del año 2021, el regresó a clases presenciales en todo el territorio nacional.

Sandra González de Méndez, presidente de la FVM-Lagunillas

Tras este anuncio la federación de Maestros del municipio Lagunillas estado Zulia, manifestaron su opinión al respecto.
“Hacer un llamado a regreso a clases presenciales el próximo año escolar en estos momentos sería una locura, ¿o a caso las condiciones del país cambiaron y no nos dimos cuenta? , para poder cumplir con el regreso a clases en el mes de octubre, se requiere principalmente que se haga un esfuerzo importante en la vacunación masiva de todo los docentes con las dos dosis, acondicionar las escuelas ya que no se encuentra en condiciones para recibir a los alumnos y a todo el personal, en su mayoría se encuentra abandona, en montada a oscuras y algunas han sido víctimas del hampa, no cuentan con los servicios básicos. Y realizar una revisión sincerada del sueldo del docente que actualmente es tan miserable que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como alimentarse, para su vestimenta, calzado e implementos para poder regresar a clases entre otras” expresó a Somos Noticias Col la Licenciada Sandra de Méndez, presidenta de la federación de maestros en el municipio Lagunillas.

Luis Ángel Gutiérrez dirigente gremial

Por su parte Luis Ángel Gutiérrez, profesor y dirigente gremial, puntualizó a Somos Noticias Col “el anuncio por parte del presidente de la república en hacer un llamado a clases presenciales a nivel nacional, nos llama poderosamente la atención por varías situaciones que estamos viviendo el gremio de educación a nivel nacional.

En primer lugar sabemos muy bien que el proceso educativo en nuestro país es un sistema educativo netamente presencial, y que en los últimos días hemos detectado que no se ha podido ejecutar ese proyecto de enseñanza-aprendizaje, producto de las carencias que tiene el estudiante y el representante en el sistema público, así mismo los maestros que tenemos salarios muy bajos [salarios de hambre], a pesar de que el ejecutivo nacional ha hecho esfuerzos a través del carnet de la patria, con bonificaciones que de igual manera no reúnen las demandas necesarias para tener una calidad de vida los docentes” .

Resaltaron también que respecto al inicio de clases, se encuentran realizando un diagnóstico de la situación de infraestructura, no solamente en el municipio Lagunillas sino a nivel de todo el estado Zulia de los 21 municipios, mencionaron también que las instituciones educativas públicas dependientes del ministerio público y de la gobernación del estado, se encuentran en total abandono, sin servicios públicos ( agua) siendo esté el vital líquido necesario para el lavado de manos, principal medida preventiva en contra del virus, además no se cuenta con los elementos de bioseguridad ( alcohol, mascarillas recomendadas por la ONU), esto debido a las mismas carencias que tiene el docente y la comunidad educativa.

Por otra parte manifestaron que el gremio está a la espera del anuncio de las vacunas para los docentes, ya que según las estadísticas que maneja el gremio, la mayoría de los maestros no ha sido vacunados,. Hicieron un llamado de atención, y resaltaron que si quieren apresurar un proceso de educación presencial, deben también realizar una vacunación masiva a los mismos, que estarán expuesto al virus.

Lic. Elianis Mosquera

One thought on “ZULIA | Tras anunció del Presidente de la república Nicolás Maduro, la federación de Maestros de Lagunillas, expresan su opinión al respecto

  1. SALUDOS. NECESARIAMENTE DEBEMOS DAR CONTINUIDAD A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS, ENTRE ELLAS EL REINICIO PRESENCIAL DE CLASES, ELLO SI TOMANDO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN NECESARIAS, EN LA MARCHA SE IRA DANDO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, LOS MAESTROS, PROFESORES, PADRES Y REPRESENTANTES Y EL ALUMNADO EN FORMA CONJUNTA Y ADMINICULADA DEBEREMOS DAR EL EJEMPLO Y ENFRENTAR EL RETO Y SALIR ADELANTE.- ELLO SI DE FORMA ESCALONADA: PRIMERO UNIVERSIDADES Y SEGÚN LOS RESULTADOS, LUEGO LOS LICEOS Y ASÍ .- «EL PUEBLO ANTES».-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?