Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO LAGUNILLAS | Estudiante de ingeniería causa impacto con trabajo de grado basado en la ciudad inteligente, enfocado en ciudad Ojeda como modelo

José Millán, un estudiante de ingeniería en computación de la universidad Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas, quien desde hace muchos años ha estado investigando todo lo referente a la inteligencia artificial.

Millán inspiró su proyecto de grado en el estudio de la ciudad inteligente, utilizando como modelo su ciudad natal “Ojeda”.

Conoce todo lo referente a este tema, a través de una entrevista en exclusiva para Somos Noticias Col realizada por la licenciada Elianis Mosquera.

Periodista Elianis Mosquera: ¿Qué es una Ciudad Inteligente y que beneficios Ofrece?

Bachiller José Millán: “La ciudad inteligente es un modelo de desarrollo urbano que se caracteriza por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el propósito de manejar de forma eficiente los recursos disponibles, optimizar el funcionamiento de los servicios públicos con la firme intención de dar calidad de vida a las personas. Así mismo, son múltiples los beneficios que trae consigo la implementación de este método de desarrollo urbano como una mayor eficiencia a nivel energético, optimización del tráfico y el transporte público, reducción de la contaminación ambiental, entre otros”.

Periodista Elianis Mosquera: ¿Cuando inicio la curiosidad por este tema?

“Cuando vi este tema por primera vez fue en un programa que trataba sobre y tecnología y las innovaciones tecnológicas que se desarrollan en el país, la ciudad inteligente fue tratada en este programa y me llamo mucho la atención, el cómo implementaban la tecnología al servicio de las personas. Una vez pasado el tiempo por cuestiones de la vida empecé a estudiar la carrera de ingeniería en computación en la universidad Alonso de Ojeda y desde el principio me dije a mi mismo que este tema iba a ser tratado en mi tesis, y así fue.

La intención desde un primer momento fue dar una contribución al desarrollo de mi país y ser pieza clave en ese proceso, aportando mi conocimiento para hacer del mundo un lugar mejor”.

Periodista Elianis Mosquera: ¿Cuáles son los principios o características de una ciudad inteligente?

Bachiller José Millán: “Este modelo de desarrollo urbano es moldeable y adaptable a las necesidades de las urbes en donde es implementado, sin embargo, este posee una serie de características fundamentales como:

• Infraestructura solida de TIC: este elemento es esencial para conectar sistemas y elementos de toda la ciudad, permitiendo así la recopilación y análisis de datos en tiempo real; lo que facilita la toma de decisiones para optimizar la gestión de los recursos, del tráfico, la iluminación pública, gestión de residuos sólidos, así como del resto de componentes que conforman los servicios públicos.

• Sostenibilidad y gestión de los recursos: las ciudades inteligentes buscan minimizar el consumo de energía, agua y otros recursos mediante la adopción de soluciones como edificios energéticamente eficientes, sistemas de energía renovable, técnicas avanzadas de gestión de aguas. Todo esto con la intención de mejorar la gestión de los recursos y minimizar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente adoptan practicas más resilientes y sostenibles.

• Movilidad urbana: estas ciudades promueven el uso de transporte público como una práctica sostenible, así como soluciones de movilidad permitiendo reducir los problemas relacionados a esta área y bajar de forma significativa los niveles de contaminación del aire, entre otros.

• Participación ciudadana: es fundamental que las ciudades inteligentes fomente la interacción entre los ciudadanos y el gobierno local a través de la implementación de plataformas digitales y aplicaciones móviles que permitan a las personas tener una comunicación más amena con las autoridades, así mismo pueden usar estos medios para reportar problemas que pueda presentar su sector, participar en encuestas, colaborar en la toma de decisiones; lo que puede conducir a un mayor sentido de pertenencia y un mejor entendimiento de las necesidades de la comunidad.

• Gobierno Inteligente: otro factor fundamental que debe prevalecer en la ciudad inteligente es la gobernanza, la cual debe regirse por principios democráticos, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de los ciudadanos en asuntos públicos, respeto a los derechos humanos, así como el libre desenvolvimiento de la personalidad. Otro punto a considerar es que estas ciudades son autónomas en sus decisiones e independientes del poder central”.

Periodista Elianis Mosquera: Ventajas y desventajas de las ciudades inteligentes

Bachiller José Millán: “Las ciudades inteligentes ofrecen una serie de ventajas como:

• Eficiencia y sostenibilidad: La implementación de tecnología permite la optimización de recursos como energía, agua, transporte, entre otros; lo que conduce a una mayor eficiencia y sostenibilidad en el uso de estos recursos.

• Mejora de servicios: pueden mejorar la prestación de servicios públicos como la gestión del tráfico, la recolección de residuos y la iluminación pública, así como otros sectores de los servicios públicos, lo que resulta en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

• Reducción de costos: la automatización y el manejo eficiente de los recursos pueden llevar a la reducción de forma significativa de los costos operativos relacionados al mantenimiento de los servicios públicos.

Entre tanto la ciudad inteligente presenta una serie de desventajas que hay tener en cuenta para tener una visión más amplia de tema.

• Privacidad y seguridad: la recopilación, así como el intercambio de datos en una ciudad inteligente pueden plantear preocupaciones de los ciudadanos sobre la privacidad y seguridad de la información que es recopilada.

• Brecha digital: no todos los ciudadanos pueden tener acceso igualitario a la tecnología, lo que puede crear una brecha digital entre aquellos que pueden aprovechar las soluciones inteligentes y aquellos que no pueden.

• Dependencia tecnológica: la dependencia excesiva de la tecnología puede hacer que la ciudad sea vulnerable a fallas técnicas y ciberataques.

• Costo inicial: la implementación de infraestructuras que una ciudad inteligente requiere puede presentar una inversión inicial significativa que algunas ciudades pueden tener dificultades para afrontar este costo de forma eficiente.

• Desplazamiento y gentrificación: la revitalización urbana asociada con la transformación en una ciudad inteligente puede llevar a la gentrificación y desplazar a comunidades de bajos ingresos.

Las urbes que implementen este modelo de desarrollo urbano puede ofrecer una mayor calidad de vida y mejoramiento de los servicios públicos, pero también requieren un enfoque cuidadoso para abordar los desafíos relacionados a la seguridad de la información, la brecha digital, entre otros.”

Periodista Elianis Mosquera: Enfocaste tu proyecto de grado en una investigación referente a las ciudades inteligentes, pero lo más importante es que lo enfocas en nuestra ciudad. ¿Cuál crees tú que sería el paso para dar un giro y transformar nuestro urbanismo?

Bachiller José Millán: “Primeramente, para transformar ciudad Ojeda en una ciudad inteligente tiene que haber un reconocimiento genuino y sincero del estado actual de los servicios públicos por parte de los distintos niveles de gobierno, así como voluntad política para realizar los cambios necesarios, del mismo modo debe instaurarse una alianza entre los diversos elementos que conforman la sociedad (gobierno local, ciudadanía, instituciones, empresas (públicas y privadas), para que, de forma conjunta puedan buscarles soluciones a los problemas que los aquejan promoviendo mejor calidad de vida”.

Periodista Elianis Mosquera: ¿Que te inspiro a investigar sobre este tema, porque cabe destacar aun en Venezuela la información es muy remota?

“Realizar mi investigación de grado referente a esta temática, me inspiro en aportar mi granito de arena para transformar el país en aquel que anhelamos, y hacer mi contribución a la sociedad. En lo que respecta a la información he notado que en Venezuela es muy escaza, debido a que este tema se viene tratando en el país en años recientes, lo cual me costó encontrar documentos relacionados a esta área”.

Periodista Elianis Mosquera @elianisdaniela

C.N.P 26.415

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?