Noticias Col
sábado, 27 de abril del 2024
Noticias Col

Edinson Martínez: Lo ocurrido en la plaza Alonso de Ojeda es una acción vandálica y arbitraria

Como una acción vandálica y arbitraria cometida por un grupo de personas abrogándose la representación de toda la población de Ciudad Ojeda, calificó el economista Edinson Martínez, el retiro del busto de Alonso de Ojeda, de la plaza que lleva su nombre y cuya denominación fue cambiada a Paraute.


Rechazó desde todo punto de vista el acto cometido en dicha plaza, sobre la cual dijo que es originaria y marca un hito histórico de este pueblo, pues desde su fundación la ciudad fue creciendo a su alrededor, además de representar un factor muy importante en la idiosincrasia de los citojenses.

«Desde el año pasado han venido concretándose este tipo de pretensiones, pues primero intentaron cambiarle el nombre a la ciudad así como a la parroquia Alonso de Ojeda y recogimos 15 mil firmas rechazando dicha medida, pensamos que en vista de la crítica situación por la cual atraviesa el país y que empeoró debido a la pandemia, ante tantas calamidades, llegamos a creer que el gobierno municipal había desistido de este tipo de acciones, pero con asombro vemos que en medio de una cuarentena radical un pequeño grupo de personas se congregó para derribarlo», expresó Martínez.


En este sentido, el también ex concejal de Lagunillas, explicó que este acto debió ser autorizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, ya que dicha plaza al igual que la plaza Bolívar, forman parte del catálogo de patrimionio cultural, por lo cual existe un protocolo muy particular para intervenir estos espacios.


Citó el ejemplo cuando en la administración pasada, Mervin Méndez inició una serie de refacciones en dicha plaza, se apersonó una comisión del mencionado instituto y solicitó que se cumpliera con el protocolo establecido, por lo que la obra estuvo paralizada alrededor de dos meses para cumplir con los parámetros legales.

«Hoy nos extraña en una forma muy particular que en una tarde de cuarentena radical cómo un grupo de personas que no representan al sentir de toda una población, se concentraron en un acto donde ni siquiera estaba el Alcalde como primera autoridad, procedieran a quitar el busto de Alonso de Ojeda de una forma tan arbitraria», señaló el ex edil.


Destacó que van a iniciar una serie de acciones, ante los organismos juridiccionales para hacer los reclamos y que vuelva a ser colocado en su busto con su nombre original. «El año pasado sugerimos que si querian cambiar el nombre a la ciudad, lo sometieran a una consulta popular para que el pueblo con su voto decidiera si estaban de acuerdo o no, lo mismo podría aplicarse a este caso de la plaza Alonso de Ojeda».


Considera Martínez que ningún gobernante puede actuar al margen de la soberanía popular, la idiosincrasia, del sentimiento e historia de la gente, «por eso le pedimos al alcalde Leonidas González, que tome en cuenta nuestra historia y si es mucho el afán, que lo someta a consulta pública y que sea el pueblo quien decida su preferencia».


Para finalizar, destacó que en la ciudad existen muchos problemas, como todos los servicios públicos paralizados y en franco deterioro, para que en este momento en medio de tanta tragedia se aprovechen para cometer esta acción arbitraria a espaldas de la idiosincrasia de la ciudad.

El Regional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?