Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

CIUDAD OJEDA: Urbanización nueva Lagunillas celebra su 33 aniversario

Luego de arduas luchas los habitantes afectados por el fenómeno de subsidencia vieron concretada su meta en mayo de 1987,  al lograr la anhelada reubicación con la mudanza de los vecinos que conformaban el casco central de Lagunillas a la urbanización denominada Nueva Lagunillas. 

La urbanización fue construida en una extensión de 7.8 hectáreas localizadas en la avenida 41, entre la calle Vargas y carretera L, muy cerca de Barrio Obrero y Valmore Rodríguez.

El proyecto de la urbanización Nueva Lagunillas fue diseñado y coordinado por un conjunto de profesionales destacados de las gerencias de Recursos Humanos, Ingenería de Desarrollo y Asuntos Legales de la desaparecida Maraven, quienes además incluyeron en el proyecto un mercado popular, cancha deportiva y una escuela.

El 5 de mayo de 1987 la primera en recibir las llaves de su vivienda fue la señora Yolanda Perozo, así como Manuel Núñez, Adolfina Caceres, Antonio Lugo, Marina Antequera y Morela Perozo.

El 30 de mayo de 1987, el doctor Omar Barboza, gobernador del Zulia, Ejecutivos de la operadora Maraven, Amin Davila, presidente del Consejo municipal de Lagunillas, frente a una enorme concentración de habitantes de Ciudad Ojeda, inauguraron la prometida «Nueva Lagunillas»

«Feliz aniversario mi querida y hermosa Nueva Lagunillas son 33 años que partimos de nuestro terruño añorado en busca de un mejor porvenir, durante muchos años luchamos por verte bella y hermosa hoy en tu aniversario luces triste descuidada y abandonada; La lucha continua pronto volveras a lucir radiante limpia y hermosa como durante 30 años continuos lucistes.»

Cada 5 de mayo nos reencontrabamos tus hijos en nuestros coloridos aniversarios, hoy ni se acuerdan de tu cumpleaño. Los que hoy usurpan el poder comunal, señalo el Dr, Vicente Nuñez dirigente vecinal de la misma

ANTECEDENTES: Lagunillas de agua

Fue la primera fundación del pueblo de Lagunillas, existió primero con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Lagunillas en 1730 y luego como Nuestra Señora de La Candelaria de Las Lagunillas en 1774. Lagunillas original, la primitiva, estaba formada por palafitos a orillas del Lago de Maracaibo. Esta población se comunicaba con tierra por medio de «La Planchada «.

La era petrolera en Lagunillas se origina entre 1925/26 cuando la Venezuelan Gulf Oil comienza a perforar. Siguieron la Lago Petroleum Corporation y The Venezuelan Oil Concessions Limited, mejor conocida como la VOC. La explotación en si se hizo después de 1927.

Lagunillas de Agua era una población predominantemente formada por foráneos, albergados anárquicamente sobre la plataforma de madera.

En tiempos de lluvias, Lagunillas quedaba completamente aislada. Para trasladarse a Tasajeras y Las Morochas, las poblaciones más cercanas, el camino de tierra se convertía en un solo pantano. Se tenía que recurrir a navegar en «cayuco «(pequeños botes).

Reubicación de los habitantes de la zona de subsidencia

Luego de arduas luchas, los habitantes afectados por el fenómeno de subsidencia vieron concretada su meta, en mayo de 1987, al lograr la anhelada reubicación con la mudanza de los vecinos que conformaban el Casco central de Lagunillas a la urbanización denominada Nueva Lagunillas.

Durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera se dio inicio a la reubicación de los vecinos que bordeaban la franja de seguridad del muro de contención a las urbanizaciones Inamar y Nueva Venezuela.

Las familias de los sectores: TASAJERAS, ALTAGRACIA, TACOVEN, PARATEAHI, LA OBRERITA, EL INDIO Y LA CALLE URDANETA se mudaron el 24 de julio de 2004 al COMPLEJO HABITACIONAL CIUDAD URDANETA, construida por el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías a través de la empresa Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?