Noticias Col
lunes, 29 de abril del 2024
Noticias Col

Cansados, agotados e indignados están los habitantes del sector Tamare, municipio Lagunillas, debido a los serios problemas en el suministro de agua.

Algunas comunidades de Tamare, parroquia Libertad, tienen meses sin que les llegue “una gota de agua”.

“Anuncian bombeo para Tamare, solo de mentira, ni una gota nos llega”, precisaron los vecinos en una asamblea de ciudadanos realizada en la cancha del sector Andrés Bello.

Cerca de 80 personas de varias comunidades de esta zona se concentraron para exponer los problemas constantes, además, hizo presencia, el dirigente del Psuv, Manuel Estrada, quien escuchó atento las quejas de los ciudadanos

Al respecto, Mari Valbuena, residente en la calle 14 de la urbanización Carabobo, señaló que tienen unos cinco años con el problema del agua, y durante este periodo, duran meses sin recibir el servicio.

“Actualmente, tenemos tres meses sin una gota de agua por tubería, solo les llega a unas pocas viviendas; Hidrolago solo anuncia bombeo ficticio; pasamos toda la noche tratando de recolectar un poco del vital líquido; estamos cansados de abrir la carretera para comprobar si es un problema particular de cada vivienda, pero todo apunta que se trata de las válvulas de distribución hacia la parroquia.

Valbuena dijo que hace tres meses una supervisión de Hidrolago comprobó que las válvulas estaban cerradas.

“Cuando Hidrolago abrió la válvula principal de la tubería que suministra agua a la parroquia Libertad, llegó a todas las comunidades. Entonces es claro que hay un problema con la distribución para esta zona”, precisó.

Advirtió que han podido contactar que mientras en Cabimas se derrama el agua, en Tamare no les llega ni una gota pese a corresponder el bombeo para esta zona.

“No podemos seguir comprando un camión de agua semanal, son 30 dólares por cada viaje”, expresó.

Por su parte, Ángel Barrios, residente de la urbanización Villa Tamare, comentó que ya tienen hasta tres meses sin recibir agua por la tubería.

Recordó que Hidrolago anuncia bombeos, y a ellos, no les llega nada de agua.

“Hay calles en Villa Tamare, las más lejanas a la tubería principal, que tienen hasta 5 años sin recibir agua. Ellos solo tienen como opción comprar al camión cisterna”, dijo.

Entre tanto, Manuel Estrada, dirigente político en Lagunillas, quien estuvo en la reunión para tratar de mediar en el caso, y presentar el caso ante las autoridades de Hidrolago.

“Estrada explicó que en se hizo un contacto con representantes de Hidrolago para obtener una solución a este problema. La idea es que esta comunidad pueda recibir agua en el ciclo establecido”, subrayó.

Vecinos de Tamare han manifestado que las quejas se han elevado a la App 1×10 del Buen Gobierno, y la respuesta es que “le hacen seguimiento al caso”.

Esta semana asumió responsabilidades Félix Torres Díaz como mandamás de Hidrolago en la región. Es el tercer presidente de la institución en menos de un año.

En la Costa Oriental del Lago, el agua depende de dos embalses: Burro Negro y Machango. Y la distribución se hace por zonas para optimizar el suministro.

En el caso del municipio Lagunillas, una de las jurisdicciones más afectada por la escasez de agua es la parroquia Libertad; pero dentro de este territorio, la zona de Tamare, compuesta por varias comunidades, es la más distante a la estación de bombeo Copaiba, ubicada en la carretera N con avenida 61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?