Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

AGACOL hace un llamado al gobierno del Zulia para establecer alianzas en favor de sector agropecuario

La Asociación de Ganaderos de la Costa Oriental del Lago (AGACOL) hace un llamado al gobierno regional  con el fin de establecer alianzas en favor del sector ganadero y agrícola de los siete municipios y de las comunidades que están del otro lado del Puente

Carlos Méndez, presidente de Agacol manifestó que dicha asociación es relativamente nueva y nace de las inquietudes de todos aquellos hombre y mujeres que aún creen en el potencial que existe en la zona de la Costa Oriental del Lago, pero que  lastimosamente hoy se encuentra olvidada sin ser tomada en cuentas para los proyectos que se adelanta  en los tres niveles de gobierno.

Como el resto de los sectores que forman parte de las actividades económicas del país, también sufren de los graves problemas de inseguridad, abigeato, fallas en el suministro de combustible, sin embargo su principal interés es poder establecer unas mesas de trabajo donde el gobierno regional escuche a los representante de este  sector en sus diferentes planteamientos y desde allí surjan alternativas viables en menor tiempo posible para salir adelante con la actividad productiva a través de asistencias agropecuarias y técnicas que es lo que realmente se quiere, resaltó el presidente de Agacol.

Méndez manifestó que todas la reuniones llevadas a cabo por el gobernador Omar Prieto y las directivas del sector alimentación  sólo toman en cuenta a los sectores de la zona occidental o metropolitana del Zulia, dejando a un importante sector de la Costa Oriental del Lago por fuera y esto se evidencia en el estado de abandono que prevalece en esta área.

“Somos más de 200 productores de toda la COL, que estamos agrupados en esta asociación para defender nuestros derechos como productores.  Aquí no se pretende hacer uso de la política ni de protagonismo, queremos alianza para el beneficio de un colectivo donde productores como las comunidades de la COL salgan beneficiadas”, dijo el presidente de Agacol.

Como Asociación cada uno de sus miembros ha planteado sus inquietudes y están trabajando en proyectos factibles como es el caso del Mercado de la Ganadería, del cual ya se hizo la primera experiencia y resultó todo un éxito. También existen otros acuerdos que se están llevando de la mano con el sector industrial y comercial del municipio Lagunillas a través de ACIL.

Destacó, que es el momento de articular todos los sectores para hacer de la COL una potencia no sólo dentro del sector ganadero y agropecuario para lo cual dispone de excelentes tierras y gente que ama el campo y trabaja a favor de él. Sino también para realzar su potencial industrial, metalmecánico y sus otras áreas de la economía.

El presidente de Agacol resaltó,  que se encuentran trabajando de manera entusiasta y optimista, es una oportunidad técnica y gremial para que el sector del agro y de la ganadería de la COL sean tomados en cuenta como prioridad por estar dentro del primer eslabón de la cadena de alimentación.

El gremio manifiesta que se tienen problemas para la distribución de su producción, pero para ello trabajan en favor de los centros de acopio receptores de la leche , lo cual permite minimizar los costos y garantiza el proceso de distribución.

De allí la importancia de este tipo de encuentro gremial con el gobierno regional que permitan enlazar acuerdos viables que no solo se queden en el papel sino que se realicen en su debida oportunidad.

PEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?