Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Betty de Zuleta: una niña muerta y 42 afectados por la crecida del río Macoita en Machiques

Una niña muerta y 42 afectados es el saldo que hasta ahora deja la crecida del río Macoita, en Machiques de Perijá, donde las autoridades del municipio también confirmó la desaparición de otras dos personas, un niño y un adulto mayor.

“Tenemos dos cuencas afectadas. La cuenca Macoita y la cuenca Apón. El día de ayer caminamos por la cuenca Macoita, donde el nivel de río desborda el pensamiento creíble, el que conoció el río Macoita, se llevó los dos puentes que comunican la parte media y la parte alta donde habita el 80 por ciento de la población yukpa”, señaló Betty de Zuleta, alcaldesa de Machiques, durante un contacto telefónico con Foco Informativo.

La jefa del Ejecutivo municipal, acompañada por Freddy Panapera, autoridad única de Pueblos Indígenas en la zona, confirmó el hallazgo de la niña Andrea Chávez, de nueve años, quien falleció a causa del aumento en el nivel del afluente.

“Tenemos dos personas desparecidas. Una persona mayor y otro niño desaparecido”, detalló la burgomaestre, quien aseguró que los rescatistas están en su búsqueda. “No podemos llamarlas fallecidas por cuanto no han aparecido, pero si hablamos de un solo fallecido que el día de hoy le será dada la sepultura”.

La cuenca Apón sufrió un embate del río, que no presentó pérdidas humanas ni desparecidos, pero sí hubo afectaciones en la población indígena, las cosecha y las reces.

“Esto afecta gran parte de la población machiquense porque en Apón se encuentra nuestro dique de toma de agua Toma Panayo que está a punto de perderse y que estamos trabajando allí con 40 hombres, estamos pulseando de la mano con nuestros indígenas que nos están ayudando para tratar de abrir lo que está tapando y lo que está afectando el dique”, agregó la alcaldesa.

En la zona baja de Macoita 42 familias resultaron afectadas. Ya están plenamente identificadas y en proceso de reubicación porque ya hay un espacio donde ellos construir sus viviendas, mientras permanecerán en un refugio. Mientras las jornadas médicas salieron para los lugares y así atender a los perjudicados.

Zuleta reportó problemas en la planta de tratamiento El Capitán la cual “está totalmente sedimentada”, situación en la que las diferentes instancias de gobierno trabajan.

Panapera destacó que después de hacer un plan de trabajo para atender las necesidades de las diferentes comunidades indígenas afectadas por las crecientes fluviales lograron la canalización de un refugio para los afectados de Macoita.

“Poco a poco a la medida que vayamos avanzando y poder penetrar hacia la zona alta vamos a ir la colocando otros refugios donde podamos colocar a estas familias que han sido afectadas por las crecientes de los ríos”, agregó.

Señaló que también atenderán los afectados por la cuenca de Apón. Añadió que ya canalizaron los medicamentos y alimentos que fueron solicitados desde ayer para todos lo que resultaron afectados.

Zuleta puntualizó que para este martes 11 de mayo el pronóstico para Machiques de Perijá no prevé lluvias lo que facilitará las acciones de rescate y atención en el municipio.

FOCO INFORMATIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?