Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

Baralt celebró 108 años del Zumaque 1 y el comienzo de la era petrolera

El municipio Baralt celebró 108 años del Zumaque 1 de Mene Grande, el primer pozo petrolero descubierto aquel 31 de julio de 1914.

El alcalde de Baralt, Ramón Bracho, rindió un homenaje a este acontecimiento que dio inició a la exploración y producción del Oro Negro.

El Zumaque 1, conocido como el primer pozo comercial de Venezuela, sigue activo produciendo 20 barriles de crudo diario desde el imponente cerro La Estrella de Mene Grande.

Un material audiovisual recrea los primeros momentos de este hecho y sus protagonistas; aquellos trabajadores petroleros que se mancharon de petróleo por el crecimiento económico de la COL y de Venezuela.

Al respecto, el Alcalde de Baralt manifestó que “desde el 31 de julio de 1914, el Zumaque 1 se mantiene en producción continua marcando un precedente importante en la historia petrolera del municipio y del país”.

ndicó que para los habitantes de Baralt de la Costa Oriental del Lago y del Zulia el Zumaque 1 es un ícono y símbolo de resistencia y constancia.

En esta nueva celebración surge la inquietud del Primer Mandatario local de rescatar la descentralización y exigir los recursos que antes recibían los municipios petroleros a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

Por otro lado, Baralt celebró 108 años del Zumaque 1 con una serie de actividades deportivas.

La municipalidad organizó un campeonato ciclístico y de tenis de mesa con la participación de atletas de Baralt y de Valera.

Fuente: Raúl Arroyo Valera
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en   InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?