Noticias Col
domingo, 28 de abril del 2024
Noticias Col

Aseguran que producción de combustible es insuficiente para cubrir la demanda a nivel nacional

«No cubrimos la demanda del parque automotor venezolano, que suma ya más de 3,4 millones de vehículos», expuso el economista Rafael Quiroz Serrano. Indicó que la refinación apenas alcanza 12 % de la capacidad instalada en cuatro de las seis plantas operativas a nivel nacional. “Hay refinerías que llevan más de tres años sin mantenimiento», detalló

El economista Rafael Quiroz Serrano, aseguró que Venezuela solo está produciendo 160 mil barriles de combustible al día, cuando la cantidad que se necesita rondaría para surtir equitativamente a todas las gasolineras del país es de unos 300 mil, aproximadamente.

Sostuvo que la baja producción hace que el país esté lejos de obtener la cantidad de gasolina requerida.

“Con esa cantidad no cubrimos la demanda del parque automotor venezolano, que suma ya más de 3,4 millones de vehículos. Entonces estamos deficitarios”, aseguró en una entrevista con Fe y Alegría.

Indicó que la refinación apenas alcanza 12 % de la capacidad instalada en cuatro de las seis plantas que operan a nivel nacional. Ninguna, afirmó, está en óptimas condiciones.

Quiroz aseguró que de esos 160 mil barriles al día, 35 mil se van en el suministro a Caracas, por lo que el excedente no logra cubrir las más de mil 500 estaciones de servicio a nivel nacional.

“Hay refinerías que llevan más de tres años sin mantenimiento. Son instalaciones con una alta tecnología que requieren de un protocolo de mantenimiento y eso es uno de los grandes problemas de los que adolece la industria venezolana”, señaló.

En lo que va del 2023 el Complejo Refinador Paraguaná, integrado por las refinerías Cardón y El Palito han sufrido significativas fallas que detonaron en la desaparición del combustible en el estado Zulia y gran parte de la región occidental venezolana entre mayo y julio. Sin embargo, señala el economista, las problemáticas no están del todo resueltas.

Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Tellechea, afirmó este miércoles que sí se está produciendo la gasolina que los venezolanos requieren para movilizarse.

«Hemos tenido muchísima victoria, una gran victoria que ustedes pueden ver. Tenemos una paz: estamos produciendo el combustible que se necesita para movernos», dijo el funcionario mientras sobrevolaba el contaminado lago de Maracaibo, donde también comunicó que Pdvsa está produciendo el gas para todo el sistema industrial, comercial y doméstico.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?