Noticias Col
viernes, 24 de mayo del 2024
Noticias Col

Asamblea Anual de Fedenaga convierte al Zulia en la capital agroproductiva de Venezuela

Desde el 14 hasta el domingo 17 de octubre, 52 estand vinculados al sector ganadero están desplegados en el Hotel Tibisay en el marco de la Asamblea Anual 2021 de Fedenaga, Fegalago y Criabúfalos que fue instalada el viernes.

Paúl Márquez, presidente del comité organizador de la Asamblea Anual, ofreció las primeras palabras en el acto protocolar.

“Somos un conglomerado de trabajadores que generamos miles de empleos directos e indirectos y representamos más del 80 por ciento de la producción de carne y leche del país”, recalcó Márquez al comenzar su discurso.

Resaltó el apoyo de Fedecámaras y agradeció la presencia de su presidente Carlos Fernández, â€œentre todos sumamos esfuerzos para tener un gran país”.

Márquez enfatizó que con el evento se pretende despertar el deseo de los productores y empresarios a que “crean que este es un país hermoso que nos han dado todo que tenemos que ayudarlo y quererlo para que salga adelante en la economía.

Al finaliza su intervención, Márquez destacó que el Zulia se convierte en la capital agroproductiva de Venezuela.

Para Armando Chacín, presidente de Federación de Ganaderos del estado Zulia (Fedenaga), en el campo de Venezuela está “la solución económica del país” por lo que solicitó el apoyo absoluto de todos los niveles de Gobierno.

Confía en el trabajo que vienen realizando los sectores económicos y productivos del país, pero recalca que solos “no pueden. Necesitamos el acompañamiento de todos los componentes del estado”.

Chacín señaló que tienen el interés y las ganas de salir adelante. “No vamos a descansar hasta que a todos los hogares de Venezuela lleguen productos nacionales”.

Por un Estado fuerte, pero no interventor

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, después del directorio nacional asistió a la instalación de la Asamblea Anual de Fedenaga, Fegalago y Criabúfalos.

“Es un día de fiesta para el sector empresarial del país”, dijo Fernández al iniciar su discurso.

Señaló que Venezuela está viviendo un momento histórico del fin del modelo rentista y el tránsito hacia el nuevo modelo que debe tener una “sana y estrecha coordinación entre el sector público y privado”.

Fernández apuntó que es importante tener un Estado fuerte “pero no interventor”.

Consideró que el conflicto político podría demorar muchos años en resolverse, pero que dentro de esa realidad se tienen que soluciones a los problemas que afectan al país.

“Tenemos que volver a la etapa fundacional de todas nuestras empresas y la actividad ganadera es fundamental para la ocupación del territorio”, subrayó Fernández.

Comisión agraria del estado Zulia

En el evento de la Asamblea Anual de Fedenaga 2021 estuvieron presente las autoridades regionales y municipales.

El gobernador Omar Prieto declaró que en vista que el estado conoce la importancia del sector ganadero desde su despacho se creó la comisión Agraria del estado Zulia.

Explicó que, en esta comisión, con el Estado de protagonista, se hace “hermano de los sectores productivos” bajo el entender que se debe ir al mecanismo de producción y exportación.

“Hay que cambiar incluso estructuras nuestras que están diseñadas para la importación y no para la exportación”, indicó el mandatario regional.

Al ser consultado por Foco Informativo si en la comisión se tomaron en cuenta las propuestas de los sectores productivos del país, Prieto aseguró que “casi todas fueron incluidas”.

Señaló que en lo que respecta al tema del combustible se está planteando la posibilidad de importar “conjuntamente” con los sectores productivos para su propio uso.

El gobernador afirmó que otro de los mecanismos que están desarrollando es el tema de la rutas rurales y agrarias “que han tenido un deterioro importante por la poca posibilidad de inversión y mantenimiento”.

Además, Prieto señaló que también se está dando atención al tema eléctrico, “otra de las preocupaciones en las que estamos trabajando, en los próximos meses tendremos la incorporación de otra turbina y ya en esta semana entrante estaremos incorporando el cable sublacustre que fue saboteado”.

Por: María Gabriela Villalobos / Fotos: Lizaura Noriega / Foco Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?